Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Actividad económica, con avance en marzo; indicador oportuno del Inegi

Analistas  anticipan un crecimiento de 1.4% para el primer trimestre de 2023.

Lindsay H. Esquivel | 19-04-2023
Gráfico de una mano extendida que ejemplifica el crecimiento de la actividad económica.
El reporte del Inegi revisó al alza los datos adelantados de la actividad económica en febrero, con un incremento de 4.2% a tasa anual. Foto: Especial.

La actividad económica habría crecido 0.1% a tasa mensual durante marzo de 2023, con respecto al mes previo, de acuerdo con información adelantada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al considerar los principales grandes sectores de actividad, se calcula que no hubo variación para las actividades secundarias o industriales y un crecimiento de 0.1% mensual para las terciarias, que incluye el comercio y los servicios. Analistas del Grupo Financiero Banorte explicaron que la industria estaría acotada, debido a las señales adversas que se han presentado en las manufacturas, aunque con un posible rebote en la construcción.

Por el lado de los servicios, detallaron que su crecimiento sería mejor, en apenas 0.1 por ciento a tasa mensual, destacando una desaceleración adicional en las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero con el indicador no manufacturero del IMEF al alza y algunas presiones inflacionarias moderándose.

TE PUEDE INTERESAR: Economía de México crecerá 3% en 2023 y 2024: Hacienda.

Cabe destacar que el reporte del Inegi revisó al alza los datos adelantados de la actividad económica en febrero, con un incremento de 4.2% a tasa anual y en un avance de 0.7% en su comparativo mensual, por arriba del previo de 0.3 por ciento.

Destacamos un rebote importante en la industria en febrero de 0.7% en términos mensuales, impulsada por la minería. Los servicios subirían 0.6 por ciento, tras el estimado 1.2% el mes previo, con señales de fortaleza todavía ante fundamentales sólidos. Otros datos oportunos también apoyan esta tesis”, dijeron los analistas de Banorte.

 

ACELERACIÓN TRIMESTRAL

Utilizando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero de 2023 y estos estimados recientes del Inegi sobre la economía de febrero y marzo, el PIB del primer trimestre del año habría avanzado alrededor de 1.4% en el primer trimestre del año, frente al trimestre anterior.

Esto representa una aceleración contra el cuarto trimestre de 2022, cuando crecimiento fue de 0.5% trimestral, abonando a nuestra visión de un buen dinamismo de la economía mexicana al inicio del año”, expusieron los expertos.

Detallaron que este crecimiento estaría apoyado por fundamentales positivos e inclusive a pesar de cierta incertidumbre en las condiciones externas.

Consistente con esto, los servicios habrían sido el principal motor, con la industria, en especial las manufacturas, más susceptibles a cambios en el exterior”, señalaron.

Cabe recordar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) es un esfuerzo del Inegi para pronosticar el IGAE con cinco semanas de anticipación, lo cual resulta valioso para los tomadores de decisiones.

Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales