Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A falta de agua, ‘El Bronco’ le busca poner candado en NL

Jaime Rodríguez dice que podrían implementarse restricciones al consumo del líquido si llueve poco; en época de calor se consume más y es más caro bombear, afirma

Missael Dávila/ Periódico ABC | 02-08-2018
Agua, Nuevo León, El Bronco, Jaime Rodríguez, Seguridad, Lluvias, Escasez, Calor, Altas temperaturas
El gobernador de NL, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, durnate una reunión con autoridades educativas, ayer. Imagen tomada de Twitter: @JaimeRdzNL

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que habrá restricciones de agua en el Estado a consecuencia del poco abasto con el que cuenta Nuevo León.

"Tenemos una reserva de agua y de fuentes de abastecimiento de alrededor de 10 años, obviamente va a haber restricciones", dijo.

Argumentó que el consumo doméstico se incrementa en temporada de calor, por lo que también lo hace el costo de brindar el servicio.

"Siempre en esta etapa hay más restricciones porque la gente se baña más, la gente usa más agua, cuesta más caro bombear en términos de calor, ese tipo de etapas lo tenemos cada año.

Te puede interesar: Agua no se privatiza, se reserva para siguientes 50 años: Conagua

"Si tú gastas el doble de agua, pues obviamente al día siguiente tendremos menos agua, no es que te cerremos la llave", indicó.

El mandatario no precisó la fecha, la hora o los días en que se darían estas restricciones, y se buscó más información en Comunicación Social, donde la respuesta fue que "lo planteó como una alternativa a futuro si no llueve".

Al respecto, autoridades de la Comisión Nacional del Agua anunciaron que se espera un 25 por ciento menos de lluvia en agosto y un 20 por ciento menos en septiembre.

La declaración de El Bronco se da después de que el titular de AyD de Monterrey informara que la presa "La Boca" cuenta con un 58 por ciento de su capacidad, por lo que considera que no es necesario alarmarse, pues es un nivel aceptable.

Además, en Mier y Noriega sus habitantes pasaron casi dos meses sin servicio de agua potable por fallas en una estación de bombeo, por lo que los habitantes exigieron más atención al servicio que se le da al municipio al verse obligados a beber agua de un río.

Por otra parte, El Bronco destacó la adversidad climática, por la que pasan los ganaderos del Estado, al enfrentarse a sequías y el olvido del impulso gubernamental a las actividades en el campo.

Hay lugares en Nuevo León donde si no llueve tendremos problemas, pero estaremos al pendiente", señaló.

Sobre el abasto de agua, Rodríguez Calderón aseguró que la concesión para la construcción de la presa "Libertad" fue aprobada, y que se encuentran en proceso de negociación de los predios de la zona, por lo que próximamente se informará sobre el costo, que hasta hoy no saben cómo financiar.

El mandatario anunció que el próximo martes hablará con el director de Conagua para ver cuántos serían los fondos que le corresponde aportar a la Federación, pero aseguró que "es un hecho" que el año entrante se comenzarían los trabajos de la obra.

El diálogo con el Gobernador se llevó a cabo durante una entrevista que se le realizó en la celebración del Día del Ganadero, la cual se efectuó en la Expo Guadalupe y a la que asistieron empresarios del sector rural del Estado.

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales