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El 2024 será positivo, pese a problemas con motores: Juan Carlos Zuazua

El director general de Viva Aerobus explicó que las inspecciones de los motores de Pratt & Whitney podrían tardar hasta 200 o 300 días más.

Miriam Paredes | 16-04-2024
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. Foto: Especial.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, consideró que 2024 dará resultados positivos para la aerolínea pese a los problemas que la empresa enfrenta por el llamado a revisión de los motores Pratt & Whitney, que provocan que no pueda utilizar el 100% de su flota. 

Ha sido un año complicado el que ha tenido la industria por las revisiones de Pratt & Whitney por lo que hemos tenido aviones en tierra de forma prolongada pero a pesar de eso hemos podido mantener la conectividad y seguir sirviendo a nuestros pasajeros. Los factores de ocupación se mantienen en valores aceptables y la conectividad se ha logrado mantener. Esperamos un buen año”, dijo en entrevista con Excélsior.

En el primer trimestre, la aerolínea logró un crecimiento de 18.7% en el volumen de pasajeros transportados contra 2023, al pasar de 5.1 millones a 6.1 millones, según su reporte de tráfico. Además, sólo en marzo, el tráfico de pasajeros incrementó 12.6% contra el mismo mes del año pasado, con un servicio a 2.2 millones de pasajeros; y registró un factor de ocupación de 86.1 por ciento.

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De acuerdo con Zuazua, las inspecciones de los motores de Pratt & Whitney podrían tardar hasta 200 o 300 días más por lo que el regreso de las aeronaves se daría de forma gradual. Recordó que el evento no sólo afecta a Viva Aerobus sino a otras aerolíneas alrededor del mundo. 

El fabricante Pratt & Whitney precisó que son 700 motores distribuidos en todo el mundo los que necesitarán entre 250 y 350 días para su revisión y mantenimiento. 

Para amortizar el impacto, Viva Aerobus arrendó aviones bajo un esquema húmedo que implica rentarlos con todo y tripulaciones extranjeras. 

MAYOR CRECIMIENTO

Zuazua también resaltó el crecimiento que la empresa ha tenido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 35 operaciones diarias. 

Entre las rutas que iniciaron desde el AIFA están la Chetumal, Culiacán, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez  y Villahermosa. 

Viva es la aerolínea que más ha crecido en el AIFA y esto demuestra el compromiso de la empresa con la Zona Metropolitana del Valle de México”. 

Según el directivo, el factor de ocupación en esas rutas ronda arriba del 84%. 

El director de Viva Aerobus reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya se encuentra menos saturado y las operaciones corren con mejor puntualidad. Sin embargo, lamentó que las aerolíneas no puedan crecer en esa terminal debido a la reducción de slots que primero pasó de 61 a 52 durante el año pasado, y de 52 a 43 durante este año. 

Al respecto de la alianza que la empresa busca con la aerolínea estadunidense Allegiant, el directivo dijo que se mantiene firme y en “espera a que la autoridad americana resuelva”. 

También negó que el gobierno mexicano incumpla con el Acuerdo Bilateral Aéreo al disminuir la capacidad en AICM y migrar la carga a AIFA

No tienen nada que culpabilizar, nosotros hemos hecho público nuestro respaldo al gobierno mexicano, es un tema meramente político y esperamos que pronto el Departamento de Transporte de Estados Unidos resuelva”. 

 

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*mcam

 

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