Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE ve focos rojos en 6,565 secciones; en atención especial 200 distritos

Las dificultades a sortear para capacitar a ciudadanos e integrar las mesas directivas de casilla crecieron 22% 
 

Aurora Zepeda y Tania Rosas | 09-03-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Alta migración y alta inseguridad pública son las dos dificultades que el INE y sus capacitadores electorales tendrán que enfrentar para integrar las mesas directivas de casillas y capacitar a los ciudadanos que serán sus funcionarios, rubros que crecieron cinco puntos porcentuales con respecto a 2012, el primero, y tres puntos porcentuales el segundo.

En inseguridad pública, la delegación Cuauhtémoc resulta que tiene uno de los distritos más problemáticos pues el 90.2% de sus secciones electorales están etiquetadas cómo con “alta inseguridad pública”, mientras en Hermosillo, Sonora, tiene dos distritos con 61.1% de las secciones en esa situación.

En alta migración, repiten distritos de la delegación Cuauhtémoc, Hermosillo, Sonora, y en tercer lugar, Tijuana, Baja California.

Las dificultades a sortear por parte del INE para capacitar a ciudadanos e integrar las mesas directivas de casilla han crecido de 18.7% en 2012 a más de 22% en 2018.

En febrero pasado, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que, en el primer borrador de la lista, 22.6% de las secciones estaban consideradas de “atención especial.”

Estos datos pueden cambiar en las próximas semanas, una vez que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) ya están en campo recorriendo las secciones a su cargo para encontrar a 11 millones de ciudadanos que serán invitados a ser capacitados como funcionarios de casilla.

Con los CAE en las calles, podrán sacarse de la lista secciones que no correspondan a la categoría en la que se les etiquetó, o podrán sumarse otras que no se tenían previstas.

Las secciones en las que están divididos los 300 distritos electorales del país, pasaron de 64 mil 934 en 2012 a 68 mil 436 en 2018.

Mientras alta migración (12.76%) y alta inseguridad pública (9.64%) son el primero y segundo lugar de las 20 problemáticas previstas por el INE, el tercer lugar es población flotante (4.42%); cuarto lugar analfabetismo (2.77%) y quinto lugar alcoholismo, drogadicción y prostitución (1.80%)

POR DISTRITOS

Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; así como las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, concentran el mayor número de secciones en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas o presencia de personas armadas.

Dos distritos de Hermosillo concentran 255 secciones en zonas de alta inseguridad. Ambos tienen en total 417 secciones, es decir 61.1% de las secciones tienen alerta para la integración de funcionarios de casilla por la problemática de inseguridad.

Sin embargo, es la delegación Cuauhtémoc la que en un sólo distrito tiene 221 de 245 secciones con este foco de atención, es decir, el 90.2% de la integración total tiene este tipo de problemática.

Otras entidades que tienen el mayor número de Secciones de Atención Especial por inseguridad son Monterrey (206), la delegación Gustavo A. Madero (186); Chihuahua, Chihuahua (159); Ciudad Juárez, Chihuahua (153); Hidalgo del Parral, Chihuahua (148); Fresnillo, Zacatecas (138); Río Bravo, Tamaulipas (136); Venustiano Carranza, CDMX (129); Nogales, Sonora (124); Hermosillo, Sonora (121), y Navajoa, Sonora (104), así como Iztapalapa, en la Ciudad de México (100), entre otras.

Sólo 100 de los 300 distritos electorales no tienen secciones de atención especial (SAE) por inseguridad. En total, se han calificado como secciones de Atención Especial por alta inseguridad, 6 mil 565 secciones en todo el país.

Por otro lado, hay 8 mil 731 SAE por las zonas con alto índice de migración, ya que hay “gran” número de ciudadanos sorteados y no localizados, cambios de domicilio y viviendas deshabitadas, entre otros aspectos.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales