Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Cuini retenido con fines de extradición

Abigael González Valencia, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, ingresó al Cefereso número 1, con fines de extradición

David Vicenteño y Juan Pablo Reyes | 05-05-2015
Abigael González Valencia, alias El Cuini, operador financiero de la plaza de Guadalajara para el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: PGR)

El Cuini fue detenido el pasado 28 de febrero del presente año, durante un operativo realizado por elementos de la Semar, en Puerto Vallarta, Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Abigael González Valencia, alias El Cuini, líder del grupo criminal identificado como “Los Cuinis” y operador financiero de la plaza de Guadalajara para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimento el mandamiento judicial librado por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México.

El Cuini fue detenido el pasado 28 de febrero del presente año, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Puerto Vallarta, Jalisco.

El sospechoso, señalado como uno de los principales operadores del CJNG en la entidad y responsable en Guadalajara de las actividades de este grupo, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del grupo criminal.

El CJNG fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las principales y más peligrosas agrupaciones del crimen organizado, con una capacidad económica de producir 20 mil millones de dólares al año.

Tras su detención, El Cuini fue sometido a una medida cautelar de arraigo, solicitada por el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La orden de detención provisional con fines de extradición se otorgó en atención a un requerimiento de una Corte de Federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia, por cargos que González Valencia enfrenta por sus presuntas actividades de narcotráfico en ese país.

Una juez federal de amparo penal congeló la orden de extradición girada en contra de González Valencia, El Cuini, por el juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

En el juicio de amparo promovido por  la defensa de quien ha sido identificado como el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación se alegó que a su cliente se le violentaron sus derechos humanos protegidos por la Constitución, en los artículos 14, 15 y 119.

El titular del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales giró en abril pasado una orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución en contra de González Valencia.

En el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la capital del país, El Cuini interpuso otra demanda de amparo en contra del procedimiento de extradición iniciado en contra el 30 de enero pasado, ambos juicios siguen en curso.

El pasado 28 de febreo, junto con González Valencia fueron detenidos los ciudadanos colombianos Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, y el venezolano Miguel José Leonel Martínez.

A los tres extranjeros, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, les dictó un auto de formal prisión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales