Trump duda de que la OTAN "esté ahí" si EU la necesita
Trump afirma que impulsó a la OTAN del 2% al 5% del PIB y que frenó a Rusia en Ucrania. Reitera crítica por no recibir el Nobel de la Paz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en redes sociales en el que defendió su presión sobre los aliados de la OTAN para elevar el gasto militar, aseguró que su gestión evitó que Rusia se apoderara de toda Ucrania y reiteró su queja por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
El pronunciamiento se produce mientras la Alianza Atlántica discute la implementación de nuevas metas de inversión en defensa y persisten dudas en Europa sobre la consistencia del respaldo estadunidense en un contexto de tensiones con Rusia y de rivalidad estratégica con China.
En el texto —que Trump atribuyó a su desempeño en el primer mandato y a su política actual— el mandatario sostuvo que antes de su llegada muchos miembros de la OTAN no cumplían con el umbral de gasto recomendado.
"Recuerden, para todos esos grandes fanáticos de la OTAN, estaban en el 2% del PIB, y la mayoría no pagaba sus cuentas, hasta que llego yo. ¡Estados unidos, ingenuamente, los pagaba!", escribió.
Trump afirmó que su intervención elevó el nivel de exigencia a un objetivo del 5% del PIB y que los aliados respondieron.
"Yo, respetuosamente, los llevé al 5% del PIB, ¡y pagan, inmediatamente! Todos dijeron que era imposible, pero sí se podía, porque, sobre todo, son mis amigos."
La OTAN adoptó en 2014 la llamada “Defence Investment Pledge” en la Cumbre de Gales, donde los aliados acordaron “apuntar” hacia el objetivo de gastar al menos 2% del PIB en defensa, una meta que se convirtió en un punto central de fricción durante la presidencia de Trump (2017-2021).
Más recientemente, en la Cumbre de La Haya de junio de 2025, los aliados acordaron un compromiso para invertir el 5% del PIB anual hacia 2035, desglosado en al menos 3,5% para “requisitos básicos de defensa” y 1,5% para inversiones relacionadas con seguridad y resiliencia, según el texto oficial de la OTAN.
Trump también vinculó su papel con la guerra en Ucrania. "Sin mi participación, Rusia tendría toda Ucrania ahora mismo".
La invasión rusa de Ucrania comenzó en febrero de 2022 y desde entonces Estados Unidos y países europeos han suministrado armamento, apoyo financiero y entrenamiento a Kiev; Rusia sostiene que enfrenta una amenaza occidental y rechaza el relato de agresión, de acuerdo con reportes previos de Reuters y declaraciones oficiales.
En el mismo mensaje, Trump aseguró: "recuerden, también, que yo solo terminé 8 guerras" y volvió a mencionar el Nobel. "Y noruega, miembro de la OTAN, ingenuamente decidió no darme el premio nobel de la paz",
El Nobel de la Paz lo decide el Comité Noruego del Nobel, un órgano de cinco miembros designado por el Parlamento noruego, pero que opera sin instrucciones del gobierno
Trump cuestionó además el peso disuasivo de la OTAN sin Washington y el grado de reciprocidad en un escenario hipotético de crisis para Estados Unidos. "Rusia y China no le tienen nada de miedo a la OTAN sin estados unidos, y dudo que la OTAN nos apoye si realmente la necesitáramos." Añadió: "siempre apoyaremos a la OTAN, aunque ellos no nos apoyen".
Trump cerró el mensaje con una afirmación personalista sobre liderazgo y poder de disuasión: "La única nación que China y Rusia temen y respetan es el Donald Trump. ¡Yo reconstruyo Estados Unidos, hacemos a América grande de nuevo!".
EL EDITOR RECOMIENDA



