Suspenderán fondos a ciudades santuario a partir de febrero

El gobierno de EU pretende recortar los recursos federales por obstaculizar su política antiinmigración

thumb
Ciudadanos de Chicago, ciudad santuario, protestaron en el Parque Water Tower contra el gobierno.Foto: Reuters

SAN DIEGO.— El presidente Donald Trump declaró que a partir de febrero suspenderá los fondos federales asignados a las ciudades y estados santuario, como media de sanción por abstenerse de colaborar con su plan de deportaciones.

Durante un discurso en el Club Económico de Detroit, en Michigan, dijo que a partir del primero de febrero su administración no va a hacer “ningún pago a ciudades santuario o estados que tengan esas ciudades”.

Al exponer las razones, el mandatario dijo que esas jurisdicciones “hacen todo lo posible para proteger a los criminales a expensas de los ciudadanos estadunidenses”.

Las jurisdicciones santuario prohíben proporcionar información y colaborar con autoridades federales de migración, excepto cuando se trata de inmigrantes peligrosos.

El año pasado el presidente había suspendido fondos a 16 jurisdicciones santuario, pero un juez federal en San Francisco canceló esa suspensión.

El Departamento de Justicia ha designado como santuario a 11 entidades, en su mayoría con gobiernos demócratas: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

También las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Orleans, Denver, Portland, Houston y Los Ángeles. Además, cuatro condados tienen santuario.

Expulsa a somalíes

El gobierno de Donald Trump anunció el fin del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos somalíes, a quienes informó que deben abandonar el país en marzo.

Según cifras oficiales, unos 4 mil somalíes están bajo este amparo humanitario, otorgado a ciertos extranjeros cuando guerras o desastres naturales hacen inseguro el regreso a su país de origen.