Suspenderán fondos a ciudades santuario a partir de febrero
El gobierno de EU pretende recortar los recursos federales por obstaculizar su política antiinmigración

SAN DIEGO.— El presidente Donald Trump declaró que a partir de febrero suspenderá los fondos federales asignados a las ciudades y estados santuario, como media de sanción por abstenerse de colaborar con su plan de deportaciones.
Durante un discurso en el Club Económico de Detroit, en Michigan, dijo que a partir del primero de febrero su administración no va a hacer “ningún pago a ciudades santuario o estados que tengan esas ciudades”.
Al exponer las razones, el mandatario dijo que esas jurisdicciones “hacen todo lo posible para proteger a los criminales a expensas de los ciudadanos estadunidenses”.
Las jurisdicciones santuario prohíben proporcionar información y colaborar con autoridades federales de migración, excepto cuando se trata de inmigrantes peligrosos.
El año pasado el presidente había suspendido fondos a 16 jurisdicciones santuario, pero un juez federal en San Francisco canceló esa suspensión.
El Departamento de Justicia ha designado como santuario a 11 entidades, en su mayoría con gobiernos demócratas: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.
También las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Orleans, Denver, Portland, Houston y Los Ángeles. Además, cuatro condados tienen santuario.
Expulsa a somalíes
El gobierno de Donald Trump anunció el fin del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos somalíes, a quienes informó que deben abandonar el país en marzo.
Según cifras oficiales, unos 4 mil somalíes están bajo este amparo humanitario, otorgado a ciertos extranjeros cuando guerras o desastres naturales hacen inseguro el regreso a su país de origen.
EL EDITOR RECOMIENDA



