Estallan protestas en Irán; hay 51 muertos

El gobierno no cederá ante los manifestantes, advierte líder supremo; prepara escenario para una represión más severa

Por: AFP , DPA

thumb
Las manifestaciones llevan dos semanas y se han incrementado con el paso de los días.AFP

MADRID/PARÍS. — Al menos 51 personas han muerto, incluyendo nueve menores de edad, durante las manifestaciones antigubernamentales en Irán debido al deterioro de la situación económica y energética, de acuerdo con cifras de Iran Human Rights.

“En los últimos 13 días, el uso de la fuerza por parte del gobierno contra los manifestantes ha ido en aumento”, señaló a través de un comunicado Mahmud Amiri-Moghaddam, director de la ONG.

Con los ojos irritados por el gas lacrimógeno y la garganta afectada después de gritar consignas en las calles, un vendedor de teléfonos móviles piensa que las protestas no cesarán. “Sabemos que arriesgamos nuestras vidas, pero lo hacemos igual y continuaremos haciéndolo, por un futuro mejor”, dijo.

En tanto, Alí Jamenei, líder supremo de Irán, advirtió que las autoridades no darán marcha atrás y preparan un escenario para una represión violenta contra los manifestantes, a quienes llamó “vándalos” y “saboteadores” y los acusó de trabajar en nombre de agendas extranjeras.

El líder de los atayolas, incluso ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener las “manos manchadas de la sangre de más de un millar de iraníes”, refiriéndose a la guerra de 12 días con Israel, el pasado junio, en la que EU bombardeó plantas nucleares de Irán.

Asimismo, Gholamhosein Mohseni-Ejei, jefe del aparato judicial de Irán, también calificó de “alborotadores” a los manifestantes y prometió que habrá “severos castigos” contra aquellos que estén involucrados en los disturbios.

Por su parte, el servicio de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha advertido de que la “continuación de esta situación es inaceptable” y que “la sangre de las víctimas recae” sobre los “autores intelectuales” de las protestas.

“El pueblo iraní considera legítimo el derecho a tomar represalias contra la propagación de la inseguridad”, reza un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Tasnim.

A gritos de “muerte al dictador”, los iraníes reclaman abiertamente en las calles de Teherán y otras ciudades el fin del sistema teocrático chiita.

Imágenes verificadas por AFP muestran multitudes de personas a pie desafiando al gobierno o conductores tocando el claxon en apoyo al movimiento en Teherán.

Las protestas comenzaron después de una repentina depreciación del valor de la moneda del país, pero rápidamente surgieron demandas de reformas políticas y el fin del régimen.

Se trata de las mayores protestas en Irán desde las que ocurrieron en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, arrestada por un supuesto velo mal ajustado sobre la cabeza.

Estas manifestaciones ocurren en un momento en que Irán está debilitado tras la guerra con Israel y los golpes infligidos a varios de sus aliados regionales, mientras que la ONU restableció en septiembre sanciones relacionadas con el programa nuclear del país.