Camión de carga cae en socavón en medio de la calle; así quedó el vehículo en VIDEO
El socavón, de al menos 10 metros de diámetro y alrededor de 5 metros de profundidad, ocurrió a escasos metros del ayuntamiento de la ciudad de Yashio, Japón.

Un enorme socavón de unos 10 metros de diámetro y alrededor de 5 metros de profundidad se abrió en la intersección en la ciudad de Yashio, prefectura de Saitama (Japón) durante la mañana de este martes (28 de enero).
Te recomendamos: VIDEO: Avión se incendia en aeropuerto de Corea del Sur; no deja víctimas
Un camión en el que viajaba un hombre cayó al agujero y, hasta el momento, no ha podido ser retirado por completo. Las autoridades locales han decretado restricciones de tránsito y han solicitado a la población reducir el uso de agua, ya que el incidente también dañó una importante tubería de alcantarillado.
Según informó la policía, el suceso ocurrió cerca de las 9:40 de la mañana (local). Testigos relataron que vieron el hundimiento formarse justo antes de que el camión pasara por la zona, provocando que el vehículo cayera repentinamente. La prefectura calcula que el socavón tiene unos 10 metros de diámetro, una profundidad de 5 metros y se ubica en una intersección con alto flujo de vehículos, a solo 300 metros del Ayuntamiento de Yashio.
Las tareas de rescate han sido complejas y se han prolongado durante más de 19 horas tras la formación del socavón. Los equipos de bomberos intentaron en un primer momento asegurar el camión con cables para levantarlo, pero estos se soltaron o se cortaron en el proceso.
Durante la madrugada del miércoles, se incorporaron dos grúas de gran tamaño para tratar de elevar el vehículo. Si bien parte de la caja del camión pudo levantarse, el asiento del conductor aún permanece en el agujero, de modo que las labores de salvamento continúan.
Las autoridades han confirmado que el hombre dentro del camión “no ha podido intercambiar” comunicación desde aproximadamente las 13:00 horas del martes. Inicialmente, el herido respondió a las llamadas de emergencia, pero se teme que haya sufrido complicaciones mientras las operaciones de rescate avanzaban con lentitud para evitar más daños en el terreno.
Ante la posibilidad de derrumbes secundarios, la policía ha pedido a los residentes en los alrededores que evacúen la zona por precaución.
Daños en la red de alcantarillado y cortes de telefonía
El hundimiento dañó una tubería de alcantarillado situada a unos 10 metros bajo la superficie, lo que interrumpió el flujo de aguas residuales y provocó la rotura de cables de comunicación. Según datos de la prefectura, alrededor de mil 300 líneas que usan fibra óptica y 300 líneas de telefonía fija dejaron de funcionar cerca de las 9:50 de la mañana, sin fecha clara de restablecimiento.
Por otra parte, la prefectura de Saitama advirtió que el tubo de alcantarillado posiblemente se haya corroído por la acción del sulfuro de hidrógeno presente en la materia orgánica, creando un hueco subterráneo que fue debilitando el terreno. A raíz de esta avería, los residentes de nueve localidades cercanas deben limitar al máximo el uso de agua, especialmente para lavar ropa y utilizar sanitarios.
Cuatro camiones de vacío trabajan en la zona para drenar y evitar un desbordamiento de aguas residuales desde los registros.
La tubería de alcantarillado se instaló en 1983 y, en una inspección de 2021, las autoridades ya habían detectado corrosión en un punto ubicado 500 metros aguas arriba. Estaba previsto repararla en un futuro próximo, pero se desconoce si esta sección específica guarda relación directa con el socavón.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador de la prefectura de Saitama declaró:
“Me gustaría expresar mi visita para aquellos que quedaron atrapados en el socavón que parecía ser causado por el daño a las tuberías de alcantarillado”, dijo el goberndor provincial, Motohiro Ōno y agregó que las prioridades son rescatar al conductor del camión, verificar el estado de las tuberías en el área y proceder a la restauración de la vía. Asimismo, anunció planes para realizar inspecciones de emergencia en otras secciones del alcantarillado, con el fin de evitar incidentes similares.
Expertos en geología señalan que la zona donde se produjo el hundimiento era originalmente un humedal, con terreno blando basado principalmente en arena y un alto nivel freático. Esta condición pudo haber facilitado que el agua subterránea y la arena se filtraran por la tubería corroída, generando una cavidad que, con el paso de vehículos pesados, terminó por colapsar.
Aumento de incidentes similares
El Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón registró alrededor de 2 mil 600 socavones relacionados con tuberías de alcantarillado en el año fiscal 2022. La mayoría fueron menores de 50 centímetros de profundidad, pero crece la preocupación por la antigüedad de la red de alcantarillado: al cierre de 2022, había unos 490 mil kilómetros de tuberías en todo el país, de los cuales aproximadamente 30 mil kilómetros ya han superado su vida útil.
Se prevé que en 20 años esa cifra alcance los 200 mil kilómetros.
La policía mantiene un cordón de seguridad y el tráfico permanece cerrado en los alrededores de la intersección “Chuo 1-chome”. Hasta que se concluya la investigación oficial y se resuelvan las reparaciones necesarias, no se estima una fecha inmediata para la reapertura de la vialidad y la restauración plena de los servicios.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



