Logo de Excélsior                                                        
Global

‘Venezolanos serían los más afectados’, asegura excónsul de México en Miami

El especialista afirma que muchos migrantes se van a quedar sin apoyo humanitario

Ilian Cedeño | 13-05-2023
excónsul general de México en Miami Horacio Saavedra
“Vienen huyendo de la violencia, de una dictadura, apenas salvan su vida y no pueden ir a EU, sino que deben irse a otro país a esperar. Es antihumanitario”, dice Horacio Saavedra. Foto: Reuters

Las nuevas medidas que avalaron en Florida para frenar el ingreso de migrantes indocumentados “van a romper con la parte humanitaria, esa tradición que tenían de recibir a centroamericanos que huyen de las dictaduras”, dijo el excónsul general de México en Miami Horacio Saavedra.

Las nuevas restricciones afectaría principalmente a los venezolanos”, afirmó en entrevista con Excélsior el doctor Saavedra, quien también fue cónsul general en Fráncfort, Alemania.

Muchos migrantes se van a quedar sin apoyo humanitario y quedarán expuestos a estar en la calle y vivirán en situación de pobreza dentro de Estados Unidos”, comentó.

No lo habíamos visto en un estado que está construido prácticamente por extranjeros”, indicó.

El miércoles, Florida avaló duras medidas contra la migración irregular, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien pretende postularse para las elecciones presidenciales en 2024.

Dicha ley entrará en vigor el 1 de julio. Entre los puntos principales está la exigencia a las empresas con más de 25 empleados para que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar.

La ley obligará a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, y convertirá en un delito castigado con hasta 15 años de prisión el transporte de migrantes irregulares desde otro estado a Florida.

Dejarán de reconocer las licencias de conducir emitidas fuera del estado a migrantes que ingresaron al país de forma ilegal, además de prohibir el financiamiento de programas locales para otorgarles documentos de identidad.

Saavedra, también miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que el otro cambio grande es en relación a los cubanos, pues las nuevas medidas les complicará bastante el ingreso y obtener la residencia.

Del lado demócrata no todo es miel sobre hojuelas, hay muchos demócratas que se enfocan en el tema del asilo y tienen iniciativas para que se pida fuera de EU, en términos humanitarios poco sensibles”, agregó.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales