Logo de Excélsior                                                        
Global

Último día de confinamiento en España y Francia

España, Francia y otros países europeos viven su último día de confinamiento, entre alegría y temor a un nuevo repunte de contagios del Covid-19

AFP / Foto: Reuters | 10-05-2020
Último día de confinamiento en España y Francia
El fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la OMS, está presente por todas partes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PARÍS.

Varios países europeos, como Francia y España, viven hoy su último día de confinamiento, entre alegría y miedo a un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha dejado casi 280 mil muertos en el mundo.

En Francia y España, que figuran entre los países más golpeados por el Covid-19, la mayoría de habitantes podrán recuperar un tímida normalidad, como ya hicieron antes italianos y alemanes.

Casi cinco meses después de su irrupción en China a finales de 2019, la pandemia que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en numerosos países, aunque en plena expansión en otros, en particular en América.

Pero el fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.

Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, lo refleja: después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de Covid-19.

Rojo y verde

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que estos nuevos contagios demuestran que "incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente en cualquier momento".

Esto no estará terminado hasta que esté realmente terminado", declaró.

En Alemania, otro Estado considerado ejemplar ante la crisis, se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes en tres cantones.

En este país, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada en los próximos días, bares y restaurantes pudieron abrir el sábado en el Estado de Mecklembur-Pomerania, a orillas del mar Báltico.

Pero nada es como antes.

Nuestros empleados tienen que llevar una mascarilla y nuestros clientes respetar la distancia social", señala Thomas Hildebrand, restaurador en Schwerin.

A partir del lunes, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 26 mil 600 decesos, la mitad de sus 47 millones de habitantes entran en la fase 1 del periodo de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

Las zonas más afectadas, como Madrid y Barcelona, tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore para poder cruzar esta etapa, entre llamados a la "prudencia" del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya que el virus sigue "al acecho".

En Francia, el desconfinamiento también será por regiones "verdes" o "rojas" y en París, las autoridades piden máximo rigor para respetar las consignas sanitarias.

Está prevista la reapertura parcial de las escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.

Para Gaëlle Cathou, que como miles de personas decidió irse de la capital francesa cuando se impusieron las restricciones, ha llegado la hora de regresar a París.

Estoy contenta de volver a mi casa, a mis rutinas, pero tengo un poco de miedo, porque será una nueva vida", opinó.

'Perder el control y tropezar'

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson presentará este domingo el dispositivo de desescalada progresiva en el país, que con más de 31 mil 500 fallecidos, es el más golpeado de Europa y el segundo del mundo tras Estados Unidos.

Johnson, duramente criticado por su relajación inicial y por decidir el confinamiento más tarde que sus grandes vecinos europeos, se ha convertido en un acérrimo defensor de la prudencia, después de estar él mismo gravemente enfermo de Covid-19.

Tienes muy pocas opciones en la subida, pero es en la bajada donde tienes que asegurarte de no correr demasiado rápido, perder el control y tropezar", dijo Johnson al diario Sun On Sunday.

Entre las medidas que se barajan está el aislamiento de 14 días para las personas que entren en el país, excepto las procedente de Irlanda.

Las cifras también son galopantes en Rusia, que este domingo superó los 200 mil casos, con un elevado número diario de contagios que puede llevarlo la próxima semana a ser el país europeo más afectado.

En total, más de 4 millones de personas en todo el mundo están contagiadas con Covid-19, según un recuento basado en fuentes oficiales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales