Se adjudica Ucrania ataque con drones desde territorio ruso
Esta es la primera vez que el gobierno ucraniano reconoce operar desde el territorio ruso.

Ucrania declaró que el reciente ataque con drones contra un aeropuerto en el noroeste de Rusia fue llevado a cabo desde territorio ruso, en el marco de su contraofensiva para liberar las áreas ocupadas.
Estos ataques, reinvindicados por Ucrania y dirigidos a ciudades rusas, han aumentado en frecuencia durante los últimos meses, en medio del bombardeo de ciudades ucranianas por parte de Rusia.
Te recomendamos: Ucrania recupera zona a un paso de la línea de combate.
El incidente más reciente ocurrió en la noche del martes al miércoles, cuando drones atacaron el aeropuerto de Pskov, una ciudad rusa cerca de la frontera de Estonia, Letonia y Bielorrusia, a casi 700 kilómetros de Ucrania.
Los drones utilizados para atacar la base aérea 'Kresty' en Pskov fueron lanzados desde Rusia" confimó Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar ucraniana.

Esta es la primera vez que el gobierno ucraniano reconoce operar desde el territorio ruso, donde se han registrado varios incidentes de este tipo, así como presuntos actos de sabotaje y la incursión de combatientes rusos a favor de Ucrania.
Te recomendamos: Ucrania ataca un petrolero ruso con un dron marítimo cerca del puente de Crimea.
El Kremlin se ha negado a hacer comentarios sobre esta afirmación.
Según Budanov, en el ataque a Pskov se destruyeron dos aviones militares rusos y se dañaron gravemente otros dos.
Imágenes de satélite publicadas por The War Zone muestran dispositivos carbonizados como resultado del ataque.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó ayer su satisfacción al anunciar que su país había alcanzado un objetivo a 700 kilómetros de distancia, sin mencionar un caso específico.
Estos acontecimientos subrayan la creciente tensión en la región y la complejidad de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Trecomendamos: Rusia contraataca Ucrania con lluvia de drones.
Ucrania dice avanzar en su contraofensiva
Como parte de su contraofensiva para liberar las áreas ocupadas en el este y sur de su territorio, incluida la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014, Ucrania intenta llevar la guerra hasta su vecino.
El Ministerio de Defensa ruso informó el sábado que sus fuerzas habían destruido tres drones navales dirigidos desde Ucrania hacia el puente de Crimea, un proyecto clave para el presidente Vladimir Putin que conecta la península con Rusia continental.
Estos ataques con drones, aunque rara vez causan daños significativos o víctimas, se suman a las tácticas de guerra, cuyos avances hasta el momento han sido limitados.
Ucrania anunció esta semana que espera un próximo avance en el frente sur, después de la liberación de la localidad de Robotyne.
Estados Unidos, principal apoyo militar y financiero de Ucrania, celebró el viernes los "avances notables" en el frente durante las últimas 72 horas en el sur.
Te recomendamos: Ucrania llama a evacuar a civiles ante avance de tropas rusas en el noreste del país.
Por su parte, el ejército ruso afirmó haber conquistado nuevas "posiciones clave en las alturas" cerca de la ciudad de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, el único sector del frente donde las tropas de Moscú están a la ofensiva.
Con información de AFP.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



