Logo de Excélsior                                                        
Global

Tribunal concede indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori; quedará en libertad

El Tribunal Constitucional de Perú concedió un indulto humanitario al expresidente y exdictador Alberto Fujimori, personaje condenado por crímenes de lesa humanidad.

Agencias / Excélsior Digital | Perú | 17-03-2022
El presidente Fujimori saldrá de prisión luego de que un tribunal le concediera un indulto humanitario. Foto: Especial

El expresidente Alberto Fujimori fue indultado por el Tribunal Constitucional del Perú con lo que saldrá en libertad dentro de las próximas horas.

El Tribunal Constitucional asegura que se trata de un indulto humanitario otorgado al exmandatario debido a su estado de salud, mismo que es peor con el paso de los días.

Fujimori, de 83 años, fue hospitalizado de emergencia el 3 de marzo, tras sufrir una crisis cardíaca en la base policial donde cumple desde 2007 una sentencia de 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas.

TE PUEDE INTERESAR: Fujimori no será procesado por "esterilizaciones forzadas", determina juez

Ambas masacres fueron perpetradas por un escuadrón de la muerte del ejército peruano en supuestas operaciones antiterroristas durante su gobierno (1990-2000).

De origen japonés, Fujimori se descompensó el 3 de marzo y fue llevado al centro de salud más cercano en ambulancia temiendo por su vida, según sus allegados. Luego se le trasladó a la unidad de cuidados intermedios de una clínica privada.

El jefe de gabinete del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, señaló un día después que "el expresidente Fujimori es debidamente atendido" como el resto de los reclusos. Sin embargo, reiteró la posibilidad de trasladarlo a un penal común "cuando se sane" para acabar con lo que calificó como "cárcel dorada".

Fujimori padece recurrentemente de problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión.

Su primogénita y heredera política afirmó en octubre pasado que los anuncios del gobierno de trasladar a una prisión común a su padre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cuáles son los delitos de Fujimori?

El expresidente Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años en prisión por delitos de lesa humanidad.

Desde hace algunos meses se encontraba en la cárcel de Barbadillo.

Ya en otras ocasiones se había intentado concederle un indulto, en todos los casos el proceso fue rechazado.

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales