Logo de Excélsior                                                        
Global

“Si la OTAN crece, usaremos armas nucleares”

Ante el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza militar, el gobierno de Vladimir Putin advirtió el despliegue en el mar Báltico de ese tipo de armamento, además de misiles hipersónicos

Redacción | 15-04-2022
Fotografía: Reuters


MOSCÚ.— El exprimer ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó ayer que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares e hipersónicas en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

En caso de adhesión, “las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras”, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram.

En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear”, agregó, evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia.

En referencia a la población de Finlandia y de Suecia, el funcionario estimó que “nadie en su sano juicio (...) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (a misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navíos con armas nucleares”.

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia, sopesan entrar a la OTAN tras la ofensiva rusa contra Ucrania. El jueves avanzó el proceso interno para presentar su solicitud formal de adhesión.

 

EU PIDE ATENDER AMENAZA

La amenaza de que Rusia pueda utilizar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania no puede tomarse a la ligera, pero la CIA no ha visto muchas pruebas prácticas que refuercen esa preocupación, dijo por su parte el director de la CIA, William Burns.

Dada la potencial desesperación del presidente Putin y del liderazgo ruso, así como los reveses que hasta ahora han enfrentado militarmente, ninguno de nosotros puede tomarse a la ligera la amenaza nuclear del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas nucleares de baja potencia”, advirtió Burns en un discurso en Atlanta.

Rusia tiene muchas armas nucleares tácticas, menos poderosas que la bomba que Estados Unidos lanzó en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

Obviamente, estamos muy preocupados. Y sé que el presidente (Joe) Biden está profundamente preocupado por evitar una tercera guerra mundial, por evitar el umbral en el que un conflicto nuclear se vuelve posible”, sostuvo el jefe de la CIA.

 

CONFIRMAN PÉRDIDA DE BUQUE RUSO

El Ministerio de Defensa ruso confirmó ayer que su principal buque de guerra en el Mar Negro se hundió el miércoles, tras lo que Ucrania dijo que era un ataque con misiles y que Moscú describió como una explosión de municiones a bordo.

El miércoles, Rusia dijo que tras el incendio del crucero portamisiles de la era soviética Moskva, los más de 500 marineros a bordo habían sido evacuados. Sin embargo, no reconoció que hubiese sido atacado.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales