Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia probablemente cometió "crímenes contra la humanidad" en Ucrania: Amnistía

Amnistía Internacional señaló que Rusia "probablemente" cometió crímenes contra la humanidad en Ucrania.

E. Morales / Excélsior Digital / Estados Unidos | 09-11-2022
Ejército ruso en ataque a Ucrania
Rusia continúa la ofensiva en varias regiones de Ucrania. Foto. AFP

Rusia probablemente cometió crímenes contra la humanidad al haber trasladado por la fuerza a civiles ucranianos en territorios ocupados por las tropas rusas para llevarlos a otras regiones, dijo este jueves Amnistía Internacional (AI).

Te recomendamos: Biden confirmará en 2023 si competirá por la reelección presidencial

La oenegé afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia y que hubo niños que fueron separados de sus familias violando el derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional dijo que los civiles fueron sometidos a "procesos de selección abusivos", conocidos como filtros, que a veces resultaron en detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos.

Separar a niños de sus familias y forzar a personas a ir a cientos de kilómetros de sus hogares son una prueba más del duro sufrimiento que la invasión de Rusia ha provocado a los civiles ucranianos", dijo Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

La deplorable táctica del traslado forzado y la deportación es un crimen de guerra. Amnistía Internacional cree que esto tiene que ser investigado como un crimen contra la humanidad", afirmó.

La organización indicó que entrevistó a 88 personas, la mayoría civiles de Mariúpol, el puerto ucraniano del mar Negro capturado por Rusia tras un rudo asedio, y también a residentes de las regiones de Járkov, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La mayoría, especialmente los de Mariúpol, describieron condiciones coercitivas que implicaron que no tenían otra opción que ir a Rusia o a otros territorios ocupados por Rusia", señaló la oenegé.

No te pierdas: Así se rinden soldados rusos ante las tropas de Ucrania

AI señaló que una vez en Rusia, muchas personas relataron que fueron presionados para solicitar la ciudadanía rusa o que sus movimientos fueron restringidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales