Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia intercambia con EU a Brittney Griner por un traficante de armas ruso

Rusia intercambió con Estados Unidos a la basquetbolista Brittney Griner por Viktor Bout, un traficante de armas.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 08-12-2022
Rusia liberó a la basquetbolista Brittney Griner.
Foto: Reuters

Rusia intercambió a la basquetbolista Brittney Griner por Viktor Bout, un traficante de armas, y la joven ya se dirige a casa en Estados Unidos, después de ser condenada a nueve años de prisión por introducir mariguana a ese país.

"El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio", informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en Telegram.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la estrella del baloncesto está "de camino a casa" tras ser liberada en Rusia en un canje de prisioneros. 

"Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", tuiteó Biden, quien tiene previsto dirigirse en breve a la nación desde la Casa Blanca.

Brittney Griner ya había sido llevada a una colonia penal rusa

Brittney Griner fue trasladada en noviembre a una colonia penal en la región rusa de Mordovia para cumplir una condena de nueve años por consumo de drogas, tras ser detenida en febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis.

En el juicio dijo que los utilizaba para aliviar el dolor de las lesiones deportivas y que no tenía intención de infringir la ley.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, había declarado el 18 de noviembre que tenía la esperanza de acordar un canje de prisioneros que podría suponer la liberación del traficante de armas Viktor Bout, finalmente menos de un mes después se concretó el intercambio de prisioneros.

Bout, apodado "El mercader de la muerte", es un exmilitar soviético que cumplía una condena de 25 años de prisión en los Estados Unidos acusado de conspirar para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terrorista.

Moscú había criticado su sentencia en 2012 como "infundada y tendenciosa".

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales