Rusia avanza en Kiev con ataque a centro comercial

Ocho personas murieron en la mayor ofensiva contra la capital desde que comenzó la guerra; Moscú asumió el atentado y afirmó que el lugar era un almacén de misiles y armas

thumb
Fotografía: AFP

KIEV.— Al menos ocho personas murieron y una más resultó herida como consecuencia de los bombardeos en las inmediaciones de un centro comercial en el norte de Kiev.

Se trata del mayor ataque contra la capital desde que comenzó la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero.

Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacen en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les ha recubierto.

Los cadáveres son todos de hombres con equipamiento militar, y dos están semidesnudos, lo que sugirió que soldados probablemente estaban durmiendo allí cuando el bombardeo.

El ataque provocó daños en el inmueble así como en las viviendas aledañas.

Estaba tranquilamente en mi casa, mi departamento fue sacudido por la explosión, pensé que el edificio se iba a caer”, recordó Vladimir, de 76 años.

Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de covid-19, el centro comercial Retroville era un lugar de consumo, con 250 tiendas, cines y tres mil lugares de estacionamiento.

Toda la parte sur del complejo comercial quedó devastado.

Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial.

Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente”, explicó la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en un comunicado.

Poco antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó a través de su canal de Telegram de varias explosiones en Podilski, así como de un “gran incendio” que estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

Entre las ruinas, un sacerdote ortodoxo vestido de color kaki recitó oraciones, invocó al Rey David e insultó a los “terroristas rusos”.

En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso reconoció la agresión, pero aseguró que estaba vacío y que era utilizado como base para un vehículo lanzamisiles MLRS y para almacenar munición y proyectiles autopropulsados.

Una batería de lanzacohetes múltiple ucraniana y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance, en un centro comercial que no estaba operativo”, indicó la dependencia.

Su portavoz, Igor Konashenkov, acusó a Ucrania de seguir usando infraestructura civil para resguardar sistemas de cohetes y artillería usados para atacar a tropas rusas, tras mostrar imágenes aéreas del bombardeo.

Según Konashenkov, se usó una plaza cerca del centro comercial para almacenar y recargar municiones para los sistemas de misiles.

Ante los medios, mostró un video con vehículos militares color kaki acercándose al edificio.

El funcionario también mostró imágenes de una gran explosión proveniente del techo del edificio.

En el suburbio de Vinogradar, surgieron en los últimos años torres ultramodernas de color grisáceo, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas.

El balance de víctimas mortales y heridos continúa abierto a la espera de más información, señaló la Fiscalía ucraniana, que ha informado de la presencia sobre el terreno de equipos de rescate y fuerzas del orden para documentar lo ocurrido.

Kiev ha sido blanco de numerosos ataques la semana pasada, incluyendo uno el domingo pasado contra un edificio residencial que dejó cinco heridos.

Las ciudades de Jersón y Mariúpol también están bajo el fuego del ejército que encabeza el presidente ruso, Vladimir Putin.

En este panorama, ayer por la noche entró en vigor un toque de queda en la capital del país, el cual estará vigente hasta mañana.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora