Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia aumentó actividad aérea y naval en Ucrania: Pentágono

Las fuerzas ucranianas siguen impidiendo el avance del ejército ruso en el país, evaluó un funcionario del Departamento de Defensa de EU.

AFP / Washington | 21-03-2022
Rusia redobló ofensiva aérea y naval en Ucrania: Pentágono

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Rusia ha intensificado sus operaciones aéreas y navales en Ucrania ante la resistencia de las fuerzas ucranianas, que siguen impidiendo el avance del ejército ruso en el país, informó este lunes un funcionario del Pentágono.

Durante las últimas 24 a 48 horas, hemos visto un aumento en la actividad aérea de ambas partes", declaró a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato.

Los rusos han realizado más de 300 salidas en las últimas 24 horas y los ucranianos también han acelerado el ritmo de las suyas", añadió, sin cuantificar las de la aviación ucraniana, muy inferior a la rusa.

Según él, estas operaciones no se manifiestan en combates aéreos.

La aviación rusa tiende a disparar misiles aire-tierra contra objetivos ucranianos desde el espacio aéreo ruso o bielorruso.

No se aventuran muy lejos o por mucho tiempo en el espacio aéreo ucraniano, que los ucranianos defienden con gran destreza", aseguró el funcionario estadunidense.

Añadió que se ha constatado un aumento en la actividad naval en el norte del mar Negro.

"Los rusos tienen algo más de una docena de buques de guerra" en esta zona, sobre todo barcos anfibios, navíos de combate, dragaminas y lanchas patrulleras, "y creemos que al menos uno de los bombardeos de Odesa" proviene de esta zona, explicó.

Pensamos que sería un error concluir que esta es una señal de que Odesa está bajo amenaza inminente de un asalto anfibio", dijo.

Misiles hipersónicos, alternativa "poco práctica"

El Pentágono desconoce si Rusia disparó misiles hipersónicos contra Ucrania como ha afirmado haber hecho pero, aunque fuera el caso, "desde un punto de vista militar, no tiene un gran interés práctico" utilizar misiles de tan largo alcance contra objetivos tan cercanos, añadió el funcionario.

La explicación "podría ser que no les quedan muchos misiles guiados de precisión y necesitan recurrir" a ellos, estimó.

También es posible que estén tratando de enviar un mensaje a Occidente y a Ucrania para intentar sacar ventaja en la mesa de negociaciones", especuló el funcionario.

En general "lo que vemos es un intento desesperado por parte de los rusos de recuperar el impulso", concluyó el funcionario, haciendo hincapié en que en el día 26 de la ofensiva, las fuerzas rusas siguen bloqueadas unos 15 km al noroeste de Kiev y 30 km al este de la capital.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales