Logo de Excélsior                                                        
Global

Rememoran lanzamiento de la misión Apollo 11; honran a Neil Armstrong

Los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins se reunieron ayer en el Centro Espacial Kennedy, de donde despegó el cohete Saturno V

AFP y AP | 17-07-2019
El astronauta Michael Collins, a la derecha, habla con el director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana, en el Complejo de Lanzamiento 39A, sobre los momentos previos al despegue del Saturno V. Foto: AP

CABO CAÑAVERAL.

Hace 50 años tres astronautas estadunidenses cruzaban el espacio con destino a la Luna en una misión que cambió la forma en que la humanidad concibe su lugar en el universo.

Dos de los tres tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins, se reunieron ayer en la misma plataforma de lanzamiento donde lo hicieron el 16 de julio de 1969, en una ceremonia que marcó el arranque de una semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11.

Su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció en 2012.

Pero Aldrin y Collins, de 89 y 88 años respectivamente, se encontraron ayer en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, para recordar el momento en que despegaron hace medio siglo.

Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como Eagle, tocara la superficie del satélite, el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las 02:56 GMT del 21 de julio de 1969, pisó suelo lunar.

Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra.

Ellos sabían, yo sabía, que si ellos por alguna razón no podían despegar, yo no iba a poder hacer nada al respecto. El Columbia no tenía tren de aterrizaje, no podía bajar a rescatarlos”, dijo en mayo en Nueva York.

Aldrin ha sido más esquivo con la prensa, aunque el sábado pasado participó en una gala en California.

Sólo cuatro de los 12 hombres que viajaron a la Luna durante las misiones Apolo están vivos.

Ningún país ha sido capaz de volver a la Luna desde 1972, el año de la última misión Apolo. Desde entonces sólo máquinas han pisado suelo lunar.

El presidente George Bush prometió hacerlo en 1989, así como su hijo el presidente George W. Bush en 2004, quien aseguró que iría más allá: a Marte.

Pero ambos tuvieron que enfrentarse a un Congreso que no tenía interés en destinar enormes fortunas y una opinión pública que había cambiado considerablemente desde la Guerra Fría.

El presidente Donald Trump volvió a lanzar la carrera por reconquistar la Luna y retomar la idea de explorar Marte.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

“NO TODO ESTÁ DICHO DE LA LUNA”

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM José Franco, autor del libro Alunizaje, que será presentado por Editorial Torner, afirmó que “en el conocimiento de la Luna no hay pausa, no todo está dicho”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Franco precisó que “aún hay por conocer muchos de los secretos que guarda”.

Aventuró que una nueva misión al satélite, como se promueve en tiempos recientes, dirigida por el presidente de Estados Unidos,  sería “poner su nombre en la historia como el Presidente que hizo que regresaran a la Luna”.

El reto de ir a Marte, dijo, es más complicado.

Recordó que hace 50 años la Luna se convertía “en el trofeo, la meta” en la carrera entre EU y la entonces Unión Soviética, pero “dominar el espacio es un elemento fundamental después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el espacio puedes controlar las telecomunicaciones, espiar, atacar a tus enemigos. Se dieron cuenta de todo esto, y cuando los soviéticos lanzan el Sputnik 1, en 1957, la reacción estadunidense fue crear la NASA.

Incluso México, en 1962, creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, la primera agencia espacial del país, que operó durante 15 años, de 1962 a 1977.

Se lanzaron cohetes en nuestro país, se desarrollaron fórmulas para hacer combustibles y cohetes de varias etapas. Hubo todo un desarrollo, que se perdió en 1977, México se convirtió ya no en un jugador del espacio, sino en un comprador de tecnología espacial, lo que nos ha salido bastante caro”.

Hace diez años se volvió a crear una nueva Agencia Espacial Mexicana, que “ha tenido muy poco apoyo gubernamental”.

-De la Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales