Logo de Excélsior                                                        
Global

Putin está "mejor que nunca", asegura presidente de Bielorrusia

El presidente Alexander Lukashenko destacó que su par ruso, a quien definió como su amigo, "está completamente sano" y rechazó los señalamientos occidentales de que no está bien.

Reuters / Minsk | 19-03-2022
Putin está

Vladimir Putin está sano, cuerdo y "en mejor forma que nunca", aseguro el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, un estrecho aliado del mandatario ruso, en una entrevista con el canal de televisión japonés TBS.

Él y yo no sólo nos hemos reunido como jefes de Estado, sino que mantenemos una relación amistosa", admitió Lukashenko en una grabación de la entrevista compartida por la agencia estatal de noticias BelTA.

El mandatario bielorruso afirmó que está "absolutamente" al tanto de la vida de Putin en la medida de lo posible, tanto de los "asuntos estatales como personales".

Rusia utilizó el territorio bielorruso como punto de partida para su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

"Es un atleta"

Las potencias occidentales han sugerido que Putin cometió un costoso error de cálculo al lanzar el asalto militar a Ucrania, donde el Ejército ruso ha sufrido grandes pérdidas y su avance se ha estancado a pesar de su aparente superioridad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sugerido que Putin está siendo "irracional" y el primer ministro holandés, Mark Rutte, lo ha descrito como "totalmente paranoico".

Sin embargo, Lukashenko rechazó la idea de que Putin, que tiene 69 años, no esté bien.

Occidente, y ustedes deberían quitarse esta estupidez, esta ficción de la cabeza", dijo al entrevistador.

Putin está en mejor forma que nunca (...) Es una persona completamente sana, físicamente sana, es un atleta", consideró.

Nostalgia por la URSS

Lukashenko también lamentó la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El tema es uno de los que Putin ha tratado con frecuencia, sobre todo cuando sugirió en discursos antes de la invasión que Ucrania era una construcción artificial y una "parte inalienable" de la historia y la cultura rusas.

El colapso de la Unión Soviética es una tragedia", dijo Lukashenko.

Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido hasta hoy, podríamos haber evitado todo tipo de conflictos en el mundo", opinó.

El mandatario bielorruso aseguró que cuando existía la URSS, el mundo era “multipolar y un polo equilibraba al otro".

La razón de lo que ocurre ahora en el mundo es la unipolaridad: la monopolización de nuestro planeta por parte de Estados Unidos", acusó.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales