Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Por qué Bolivia perdió su única salida al mar?

La historia de rivalidad entre Bolivia y Chile por acceso al mar es de mucho tiempo atras. Aquí un poco de esta historia

Redacción / Foto: AFP | 01-10-2018
Las protestas reclamando "Mar para Bolivia" y una salida al Pacífico son frecuentes en el país

BOLIVIA.

Desde hace más de100 años Bolivia perdió su única salida al mar a manos de una guerra conjunta entre Bolivia, Chile y Perú. Desde entonces, los bolivianos han recurrido a diversas instancias internacionales para tratar de recuperar los territorios perdidos.

Este lunes, La Haya (el Tribunal Internacional de Justicia) puso fin a las esperanzas bolivianas luego de que determinara que Chile no tiene obligación de sentarse a negociar con Bolivia, que exige acceso al Océano Pacífico.

Desde la ‘fundación’ de Bolivia, en 1825, su territorio se extendía hasta el mar Pacífico, teniendo como frontera norte a Perú y como frontera sur a Chile.

Conflicto Bolivia y Chile

Durante el siglo XIX, la economía chilena estaba basada en la explotación de minerales, en especial de sal, material que se encontraba en el norte del país y cuyos mayores yacimientos estaban en territorio boliviano y peruano.

En el momento en el que Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado a un contrato privado de transacción, Chile decidió invadir su territorio argumentando que el gravamen violaba un tratado comercial firmado en 1874.

Según dicho tratado, Bolivia no incrementaría los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899.

Entonces estalló la guerra conocida como Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y el Salitre que tuvo lugar entre 1879 y 1884.

Como resultado de la guerra, Chile movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y sin su salida al mar.

Todavía en 1904, una delimitación territorial fijada en un nuevo tratado establecía que la frontera chilena llegaba hasta Perú y que Bolivía no tenía salida al mar. A cambio, Bolivia tendría a perpetuidad un amplio y libre derecho de tránsito comercial por el territorio chileno y por los puertos del pacífico. Con este acuerdo, Chile permitiría acceso a Bolivia al mar pues tiene acceso libre de impuestos al puerto chileno de Arica (al norte del país).

Además, el gobierno chileno se comprometía a construir un ferrocarril que enlaza a Arica con La Paz (capital de Bolivia).

Según la BBC, estos argumentos son los que presenta Chile para asegurar que su postura (no devolverle el territorio perdido a Bolivia) no afecta para nada el desarrollo económico de su país vecino.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales