Logo de Excélsior                                                        
Global

Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia tras violentas protestas; hay 15 muertos

Imágenes mostraron los saqueos en la capital, donde personas rompían escaparates y cargaban objetos robados de las tiendas.

AFP | D. Rodríguez | 11-01-2024
Las protestas en Papua Nueva Guinea han dejado al menos 15 muertos. (AFP)
Las protestas en Papua Nueva Guinea han dejado al menos 15 muertos. (AFP)

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, declaró el jueves 14 días de estado de emergencia después de unos disturbios que dejaron 15 muertos y numerosos saqueos y destrozos de comercios. La violencia estalló en la capital, Port Moresby, la noche del miércoles, luego de un pequeño grupo de soldados, policías y guardias penitenciarios lanzaron protestas contra el gobierno por reducciones en sus salarios.

Te recomendamos: Lai Ching-te, el candidato favorito de Taiwán que tiene a China temblando

En pocas horas los altercados se extendieron a la ciudad de Lae, unos 300 kilómetros al norte de la capital de este país insular en el Pacífico.

"Hoy decretamos un estado de emergencia para 14 días en la capital de nuestra nación", anunció Marape. Más de mil soldados están posicionados para "contener cualquier situación que pueda surgir en adelante", agregó.

Protestas en Papua Nueva Guinea. (AFP)

El comisario de policía David Manning había informado previamente que 15 personas murieron en los disturbios en la capital y en Lae. El mayor hospital de Port Moresby atendió a 25 personas heridas de bala y otras seis con cortes de machete, según los datos que aportaron a la agencia AFP. Imágenes mostraron los saqueos en la capital, donde personas rompían escaparates y cargaban objetos robados en cajas de cartón, carritos de supermercado y baldes de plástico. 

Otras imágenes mostraron edificios y automóviles incendiados, con espesas columnas de humo sobre partes de la capital. La embajada de Estados Unidos en Port Moresby indicó que se produjeron disparos cerca de sus instalaciones cuando la policía intentaba "dispersar grupos de saqueadores". Beijing presentó una queja formal porque en los disturbios, según su diplomacia, varios comercios chinos resultaron dañados y dos de sus ciudadanos sufrieron "heridas leves".

Protestas en Papua Nueva Guinea. (AFP)

Las fuerzas de seguridad desplegaron una protesta en el Parlamento tras darse cuenta de que se les había reducido la paga. Aunque el gobierno prometió rápidamente que enmendaría lo que tildó de fallo técnico, no bastó para frenar a otros ciudadanos contrariados que se unieron a los disturbios. Este estallido de violencia refleja la volátil situación en este país situado a apenas 200 kilómetros de la costa septentrional de Australia.

Aunque dispone de enormes reservas de gas, oro y minerales, los grupos de derechos humanos estiman que un 40% de sus nueve millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales