Expertos cuestionan panel de vacunas de Kennedy Jr. por estudio inventado

El nuevo panel de vacunas de Kennedy Jr. en EU arrancó con polémica por citar un estudio inexistente.

thumb
Expertos cuestionan panel de vacunas de Kennedy Jr. por estudio inventado

Un grupo de expertos nombrado por el secretario de Salud estadounidense, el escéptico de las vacunas Robert Kennedy Jr., echó a andar este miércoles entre críticas por citar en una presentación un estudio inexistente. 

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) es un órgano clave que aconseja a la principal agencia sanitaria del país, los CDC.

El secretario de Salud destituyó recientemente a los 17 miembros de este grupo acusados de conflictos de intereses financieros, y nombró sus ocho nuevos integrantes, algunos de ellos polémicos, como un bioquímico contrario a las vacunas. 

El director del nuevo panel de expertos es Martin Kulldorff, uno de los firmantes de la Declaración de Great Barrington, que pedía el fin de los confinamientos para frenar el avance de la pandemia de covid-19 en octubre de 2020, meses antes de que hubiera vacunas disponibles contra esta enfermedad.

En el orden del día figuraban las vacunas que contienen timerosal.

Te recomendamos: Kennedy Jr. dice que las instituciones de EU de "robar la salud" de los niños.

Este conservante a base de mercurio, utilizado durante mucho tiempo en las vacunas, se retiró en 1999 en respuesta a preocupaciones, pero todavía está presente en algunas como las que combaten la gripe. No se ha demostrado su peligrosidad en dosis bajas. 

Lyn Redwood, enfermera y exdirectora de Children's Health Defense, una organización escéptica de las vacunas cofundada por Kennedy Jr., tenía previsto hacer una presentación sobre el tema el jueves. 

Los científicos han visto en sus diapositivas, publicadas con antelación, que citaba un trabajo de RF Berman titulado "Exposición neonatal a bajos niveles de timerosal: consecuencias a largo plazo en el cerebro", de 2008.  

Tal estudio no existe. Berman publicó un artículo ese año, pero apareció en una revista diferente y no encontró pruebas que relacionaran el timerosal con el autismo

La presentación se canceló discretamente y se sustituyó sin dar explicaciones.

La ciencia al banquillo

Al abrir la reunión, Kulldorff lamentó su despido de la universidad de Harvard por negarse a ponerse la vacuna contra el covid-19. 

También anunció la formación de un nuevo grupo de trabajo para reexaminar la conveniencia de vacunar a los bebés contra la hepatitis B "el día del nacimiento". 

Los expertos acogieron el anuncio con escepticismo.

La justificación de la vacunación contra la hepatitis B antes del alta hospitalaria (no el día del nacimiento) para los neonatos está bien documentada y establecida, pero es otra de las causas favoritas del movimiento antivacunas, por lo que no sorprende que se mencione", declaró Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la universidad Johns Hopkins. 

"Un estudio tras otro demostró que el etilmercurio de esas vacunas nunca contribuyó de forma importante a la carga de mercurio a la que uno está expuesto viviendo en este planeta", dijo el experto en vacunas Paul Offit, del hospital infantil de Filadelfia. 

Aun así, los fabricantes acordaron eliminarlo de las vacunas pediátricas en 1999 en respuesta a la preocupación de la opinión pública. Sigue presente en algunas antigripales.

El comité emitirá sus primeras recomendaciones el jueves, cuando decida sobre una vacuna recientemente aprobada contra el VRS, virus respiratorio sincitial, para los lactantes cuyas madres no han recibido la vacuna contra ese virus durante el embarazo.

En la misma jornada darán su opinión sobre las vacunas antigripales que contienen tiomersal.

Brote de sarampión

Para las vacunas infantiles, los padres estadunidenses pueden optar por una combinada contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela (SPRV) o por dos dosis, una para las tres primeras enfermedades (SPR) y otra para la varicela. 

La primera ahorra a los niños una inyección adicional, pero conlleva un riesgo ligeramente mayor de convulsiones febriles, un efecto secundario poco frecuente y normalmente inofensivo.

Te recomendamos: Trump lanza informe que aviva teorías antivacunas y contradice políticas sanitarias.

Estados Unidos, que declaró eliminado el sarampión en 2000, vive actualmente su peor brote en décadas, con más de mil 200 casos y tres muertes confirmadas. 

El grupo de trabajo también podría analizar nuevas investigaciones sobre el momento óptimo para administrar la vacuna triple vírica con el fin de resolver las objeciones religiosas de algunos padres, dijo Kulldorff.

Con información de AFP.