Logo de Excélsior                                                        
Global

Ordenan arrestar a Putin; Rusia no es miembro de CPI

La Corte Penal Internacional emitió la orden de captura contra el presidente ruso, acusado de crímenes de guerra como la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia

AFP y Reuters | 18-03-2023
Presidente ruso Vladimir Putin
La Corte Penal Internacional (CPI) pidió la captura del presidente ruso Vladimir Putin, por deportar a niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Foto: Reuters

LA HAYA.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, que denunció una decisión jurídicamente “nula”.

La CPI también pidió la detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó la “decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

La CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Más de 16 mil niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la guerra y muchos fueron trasladados a refugios, según Kiev.

No es la primera vez que la CPI emite una orden de arresto contra un presidente en funciones, en 2009 ordenó la captura del sudanés Omar Hassan Ahmad al-Bashir, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El dato

Xi Jinping lo visitará

  • El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia del 20 al 22 de marzo para hablar con Vladimir Putin de la “cooperación estratégica” entre ambos países, sobre todo “en la escena internacional”, informó el Ministerio chino de Exteriores en un comunicado. Xi visitó Rusia por última vez en 2019.

 

 

Reconocen “medida histórica”

WASHINGTON.— El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que la orden de captura está “justificada”. Aunque el país norteamericano tampoco es miembro de la institución, la decisión “envía una señal muy fuerte”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró la decisión de la CPI como el inicio de un proceso para que Rusia rinda “cuentas”.

El gobierno británico celebró la medida y dijo que ésta obligaría “a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas”.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, señaló en Twitter que esta orden es una señal “histórica” que resalta que “todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos”.

AFP y DPA

 

Cooperación internacional será clave

LA HAYA.— La ejecución de las órdenes de aprehensión depende “de la cooperación internacional”, afirmó el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan.

Las órdenes de arresto emitidas ayer representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal Khan. Para su emisión fue necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

DPA y AFP

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales