Logo de Excélsior                                                        
Global

ONU hace llamado a México para frenar triple crisis planetaria

Susan Gardner, del PNUMA, explica a Excélsior el desafío conjunto del cambio climático, la amenaza a la biodiversidad y la contaminación.

Verónica Mondragón | 14-04-2023
Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.
Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA. Foto: Héctor López.

En materia ambiental, el mundo enfrenta una triple crisis planetaria y México puede tener un rol activo para atender el problema, aseguró Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA).

En entrevista con Excélsior, Gardner explicó que la triple crisis planetaria está conformada por la interconexión de tres fenómenos, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Cuando hablamos de esto, hablamos de áreas que están relacionadas. Sabemos que los cambios de temperatura son más frecuentes ahora, el mundo está produciendo 11 millones de toneladas de plásticos que se van al océano, y más de un millón de especies amenazadas con la extinción”, detalló la experta, quien se encuentra en nuestro país para reunirse con autoridades del tema.

Esas son las tres crisis planetarias actualmente en las que nos enfocamos en Naciones Unidas. Tenemos que encontrar soluciones”, agregó la especialista, quien tiene más de dos décadas de experiencia en ciencia y política ambiental.

Como directora de la división de la ONU, su trabajo es apoyar a los Estados a invertir en la naturaleza, apoyar a las personas para ser más resilientes.

Gardner, quien ha trabajado tanto para el gobierno mexicano como para el estadunidense, planteó soluciones en la agricultura.

Esta actividad es uno de los principales motores de la deforestación y si se cambian los sistemas de la agricultura, se podrían reducir las emisiones climáticas y proteger la biodiversidad, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Se agravará escasez por agua en el mundo; 26% no dispone del servicio, señala ONU.

Su visita a nuestro país se realiza en el marco de la realización del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP) en México, el primer ejercicio sobre la contaminación plástica, que arroja información para el diseño del Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica (PLAN REMAR), la toma de decisiones, la implementación de estrategias y su evaluación.

En su visita, Gardner, quien tiene nacionalidad mexicana y estadunidense, se ha reunido con funcionarios del gobierno federal, de la cancillería, la Semarnat y la Conabio.

México presenta condiciones especiales que lo vuelven un punto estratégico, como su ubicación geográfica, entre los dos océanos más grandes del planeta, con un litoral de 11 mil kilómetros y con 10% de la biodiversidad del planeta.

La pérdida en zonas boscosas es algo que puede poner en riesgo críticamente la diversidad de este país. México tiene una riqueza de biodiversidad y al mismo tiempo un rol muy importante para asegurar la creación de políticas”, afirmó.

Una estrategia es buscar soluciones basadas en la naturaleza desde el enfoque de ciudades, cómo podemos conservar las áreas verdes para poder tener una mayor provisión, invertir en infraestructura resistente.

Según el PNUMA, la exposición a los plásticos puede dañar la salud humana, afectando potencialmente a la fertilidad y a la actividad hormonal, metabólica y neurológica, y la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Para los ciudadanos, la experta propone:

Pueden tener poder para el cambio ambiental, demandar información sobre los productos que tienen disponibles, cómo gastan su dinero, cómo eligen su alimentación quienes viven en seguridad alimentaria. Pueden ser consumidores informados, compartir información, soluciones y entender la urgencia y la necesidad de actuar.”

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales