Logo de Excélsior                                                        
Global

Marchan en Día Internacional del Trabajo pese a restricciones

Miles exigieron mejores condiciones laborales; unos lo hicieron vía internet y otros en las calles

Redacción | 02-05-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin empleo o con uno que no tiene suficientes garantías, millones de trabajadores en todo el mundo conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo.

Miles respondieron a la convocatoria de “manifestaciones virtuales” o en sus ventanas, con pancartas y cacerolazos, y otros miles desafiaron las restricciones impuestas ante la pandemia del coronavirus y salieron a marchar para exigir mejores condiciones laborales.

Esta semana, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que, a nivel mundial, mil 600 millones de trabajadores en economía informal corren el riesgo de perder su fuente de ingreso debido al impacto del coronavirus en la economía.

Este 1 de mayo es diferente a cualquier otro”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

En Sudamérica, la policía detuvo a 57 manifestantes en Chile al dispersar una protesta que incumplía la prohibición de concentraciones de más de 50 personas, mientras que un grupo de trabajadores argentinos marchó frente a la sede de la presidencia en Buenos Aires con una pancarta que rezaba: “Con hambre no hay cuarentena”.

En Guatemala, unas 100 personas de organizaciones sociales marcharon por calles de la capital para demandar mejor protección para los que trabajan en el sector de salud. Y en Uruguay, caravanas de vehículos recorrieron distintos puntos del país.

Europa también fue escenario de protestas. En Grecia, el sindicato PAME organizó una frente al Parlamento, al son de cantos partisanos como Bella Ciao.

En Alemania, miles de policías —cinco mil en Berlín— fueron desplegados para hacer respetar la prohibición de manifestaciones de más de 20 personas.

En España y en República Checa los quejosos tocaron el claxon de sus autos.

Mientras que en Turquía la policía detuvo a varios responsables sindicales que marcharon en Estambul.

-Con información de AFP y AP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 
LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales