Logo de Excélsior                                                        
Global

Maduro bloquea ingreso de comida a Venezuela

El gobierno colocó una reja y una cisterna para cerrar el cruce con Colombia

AFP | 07-02-2019
Fotos: Reuters

CARACAS.

Las autoridades venezolanas frenaron ayer el ingreso de ayuda humanitaria  desde Colombia al bloquear un puente fronterizo, alertaron funcionarios de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas (que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado  venezolano de Ureña), fueron colocados una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, así como una cisterna de combustible y dos contenedores de carga.

Tras esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el bloqueo a través de su cuenta de Twitter y pidió que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.

En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables. Es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, declaró Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, anunció la salida de un primer avión desde la isla caribeña con ayuda humanitaria para los venezolanos.

En Washington, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que negar el ingreso de la ayuda desde Cúcuta es un crimen.

De hecho, las autoridades de migración colombianas indicaron que la Guardia Nacional de Venezuela construyó el bloqueo el pasado martes.

Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano”, afirmó

el diputado opositor del estado fronterizo de Táchira, Franklin Duarte.

 

 

Apuestan por el diálogo

Uruguay, México y la comunidad del Caribe (Caricom) instalaron un mecanismo de diálogo sin condiciones previas con el fin de facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela. Esto será discutido hoy en la reunión del Grupo de Contacto en Montevideo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa,  presentaron el Mecanismo de Montevideo, que contempla cuatro etapas así como la facilitación de cuatro diplomáticos, en caso que el gobierno venezolano y la oposición lo acepten.

Planteada de cara a la reunión de hoy, la propuesta deja fuera la exigencia de elecciones anticipadas en Venezuela como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.

Las personalidades propuestas son Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; Enrique Iglesias, excanciller uruguayo y extitular del BID, y el exsecretario de Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, así como un representante de Caricom.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales