Logo de Excélsior                                                        
Global

Invierno tras la Primavera Árabe; revueltas en Oriente Medio

A diez años del movimiento, se mantienen las demandas populares y hay nuevas movilizaciones

DPA | 17-12-2020
En Túnez, la población se reúne en la Plaza Mohamed Bouazizi, instalada en homenaje a los inconformes de la Primavera Árabe. Foto: AFP

TÚNEZ.

El 17 de diciembre de 2010, en Túnez, Mohamed Bouazizi se inmoló, lo que catalizó las protestas que sacudieron Oriente Medio en la Primavera Árabe.

A una década de los movimientos, han caído gobernantes autoritarios, pero también surgieron conflictos internos y una ola contrarrevolucionaria.

Las protestas aumentaron en enero de 2011 tras la muerte de Bouazizi y derivaron en la huida del país del presidente, Zine el Abidine ben Alí, quien estaba en el poder desde 1987.

Eso rompió la imagen de inmovilidad de los gobiernos y dio esperanzas de cambio a la población, que salió en masa a las calles para exigir cambios que derivaran en una mejora de su calidad de vida.

El ánimo subió en febrero, cuando dimitió el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tras una represión que dejó cerca de 800 muertos.

Sin embargo, en otros países de la región comenzaron guerras internas.

Los conflictos en Libia derivaron en una implicación internacional directa que se saldó con la captura y ejecución del líder libio, Muamar el Gadafi, en octubre de 2011.

El caso de Siria fue aún más complejo. La guerra derivada de la represión de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, se convirtió en un conflicto internacionalizado que sigue activo y que ha generado cientos de millones de refugiados y desplazados.

 

Imagen intermedia

El presidente de Túnez, Zine  al Abidine, visitó en diciembre de 2010 a Mohamed Bouazizi, quien catapultó el movimiento. Foto: Reuters/ Archivo

 

En el marco de este conflicto, el Estado Islámico instauró un califato terrorista que cubría partes de Siria e Irak, países en los que ha sido derrotado militarmente, aunque permanece activo.

En tanto, en el caso de Egipto, un golpe de Estado en 2013 puso fin al breve mandato del islamista
Mohamed Mursi (primer presidente electo del país) y llevó al poder al entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, quien ha lanzado una campaña de represión contra islamistas y activistas.

Pese a los conflictos, desde 2019, la población mantiene las exigencias.

Líbano fue otro de los epicentros de las protestas, una movilización que se detuvo por la pandemia de coronavirus. Argelia, Irak e Irán también están en las calles, inconformes.

Desde hace una década, las naciones derribaron  el llamado muro del miedo ante los regímenes autocráticos tras varios años de silencio.

 

Visita nuestras Galerías

Investigan variante de coronavirus en GB

David Hernández tras los pasos de Randy

Meta alcanzada; ventana para el boxeo

Afirman que Trump se irá sin reconocer la derrota

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales