Logo de Excélsior                                                        
Global

Imponen a Cristina la pena máxima por fraude y corrupción

La vicepresidenta argentina fue sentenciada por liderar una red de contratos irregulares con valor de mil millones de dólares; es la primera vez que el número 2 del gobierno en ese país recibe un veredicto de este tipo

Isabel González y Verónica Mondragón | 07-12-2022
vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández
De acuerdo con las acusaciones, la expareja presidencial Néstor Kirchner y Cristina crearon la empresa Austral Construcciones, en 2003. Foto: Tomada de video

 

 

BUENOS AIRES.— La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida.

Se trata de la pena máxima por el delito de fraude al Estado.

Ayer, un tribunal anunció el fallo tras hallarla culpable de fraude y corrupción cuando presidió Argentina de 2007 a 2015.

Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por haber otorgado contratos de obras en la provincia de Santa Cruz, de donde es originaria.

En este caso, es la primera vez en la historia del país que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia.

Los Kirchner instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”, declararon los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El monto de la trama de la que es parte tiene un  valor de mil millones de dólares.

Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros, hasta el momento.

Sin embargo, ayer la izquierdista anunció que descarta postularse para cargos de elección popular.

Como parte de esta trama había otros 13 acusados, la mayoría exfuncionarios del gobierno kirchnerista.

De ellos, nueve fueron condenados, tres fueron absueltos y uno tuvo su causa prescripta.

La fiscalía había pedido para ella 12 años de prisión al acusarla de ser “jefa de una asociación ilícita” y de defraudación, y solicitó su inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

El tribunal no aceptó el cargo de “asociación ilícita”.

El fallo en primera instancia abre asimismo un largo derrotero de apelaciones que puede durar años y durante el cual podría postularse a cargos públicos.

Medios locales detallaron que el fallo no implica el encarcelamiento inmediato de la vicepresidenta, ya que primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema.

 

RESPALDO DE MÉXICO

El presidente del país, Alberto Fernández, condenó la sentencia.

Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente, alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, acusó.

Fernández señaló fallas en el debido proceso y calificó el juicio de simulacro.

En el mismo sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras anunciarse la condenada en su contra.

En un breve mensaje, el mandatario aseguró que la sentencia es producto de una venganza política del conservadurismo.

Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, aseveró desde su cuenta en Twitter el presidente.

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel defendió a Cristina Fernández, esposa del fallecido mandatario, Néstor Kirchner.

Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad a Cristina Fernández,  frente al acoso judicial y mediático en su contra”, expresó el líder castrista en Twitter.

El 1 de septiembre pasado, Cristina Fernández sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio.

 

DESCARTA VOLVER A POSTULARSE

 

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, vicepresidenta argentina, anunció que no se presentará a ningún cargo en las elecciones de 2023, tras ser condenada a prisión al ser hallada culpable

de fraude al Estado, con inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas

No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación” en las elecciones generales de 2023, declaró en un mensaje transmitido por redes sociales tras el anuncio del tribunal del caso.

Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Me vuelvo el 10 de diciembre a la misma casa de donde salí”, agregó.

La mandataria que gobernó el país sudamericano entre 2007 y 2015 aseguró que es inocente de los cargos

En los alegatos probé absolutamente que no tuve el manejo del presupuesto. No legislo, lo hace el Congreso. Ninguna de las mentiras fue probada. Es un Estado paralelo, una mafia judicial que me condenó”, aseveró.

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena “está escrita de antemano”.

Además, calificó el proceso como un juicio político que persigue a todo el peronismo, su corriente política.

Sin embargo, la expresidenta afirmó que seguirá en la política, aunque omitió más detalles sobre su futuro.

Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió.

Está claro que la idea era condenarme. Esto es un Estado paralelo y mafia judicial”, señaló.

De acuerdo con el diario Clarín, decenas de simpatizantes de la exmandataria izquierdista se congregaron frente a la sede del Congreso para expresar apoyo.

--AFP

 

DESTACAN PROCESO “SIN PRECEDENTES”

 

La sentencia de seis años de cárcel contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, no tiene precedentes. Sin embargo, es poco probable que la exmandataria llegue a prisión, coincidieron expertos consultados por Excélsior.

Para Diego Laje, periodista y analista argentino del diario La Nación, es un caso único.

Los tribunales argentinos se caracterizaban por dilatar los juicios hasta que proscribían o las jugadas ya no eran relevantes, por eso las causas caían. Que veamos una sentencia de un primer mandatario argentino luego de que se hayan presentado tantas pruebas no tienen precedentes”, afirmó a este diario.

Laje destacó que los hechos, “fueron obvios y evidentes de los beneficiados” con los contratos de obras públicas.

Para Carlos Turdera, periodista experto en asuntos de Latinoamérica, no hay posibilidades concretas de que se cumpla la condena contra la funcionaria de 69 años.

Por la ley argentina personas de más de 70 años no pueden cumplir condena en cárcel común.

Sería probable, si llegan a hacer efectiva la condena, que se cumpla en un domicilio particular, como ocurrió en el caso del expresidente Carlos Menen, quien pasó un breve periodo en casa de un amigo”, recordó el especialista.

La tendencia es que sea eso, diferente al caso de Brasil donde Lula da Silva sí estuvo en una prisión por un tiempo, se espera una guerra judicial y el caso se vaya dilatando”, dijo a este diario.

Además, Turdera descartó por ahora algún incidente de violencia.

-Verónica Mondragón

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales