Logo de Excélsior                                                        
Global

'Estamos cavando tumbas, no hay comida', terremoto en Afganistán

Al menos mil personas murieron y miles de viviendas quedaron destrozadas en el sismo de magnitud 5.9 que sacudió el país de Oriente Medio; el régimen talibán pide ayuda internacional

Liliana Moscoso / DPA y AFP | 23-06-2022
damnificados por terremoto en afganistan
El terremoto se produjo a diez kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Fotografía: Especial


 

KABUL.— Al menos mil personas murieron y otras mil 500 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5.9 que golpeó el este de Afganistán.

La gente cava y cava tumbas”, dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, la más afectada con el sismo.

El funcionario local detalló las dificultades que está enfrentando la población tras la emergencia.

Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo.

El movimiento se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones de precariedad.

El terremoto se produjo a diez kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Además, el movimiento fue percibido en Pakistán e India.

 

GOBIERNO DE FACTO PIDE AYUDA

El régimen talibán, instalado en Afganistán desde agosto de 2021, solicitó ayuda internacional tras el sismo.

El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades”, expresó Anas Haqqani, responsable de la administración que controla el país.

Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible”, agregó.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes de esta dimensión.

Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Un terremoto causó grandes daños y víctimas en Afganistán. Expreso mis condolencias a los heridos y todos los afectados por el terremoto; rezo en particular por los que han perdido la vida”, dijo el papa Francisco.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales