Estados Unidos sufre invasión: Trump

El Presidente afirmó que los demócratas desconocen la gravedad de la situación que se vive en la frontera

Por: DPA

thumb

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer, un día después de visitar la frontera con México, que “la situación es mucho peor de lo que la mayoría de la gente podría entender” y que se trata de una “invasión”.

Crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, reiteró, antes de agregar que los demócratas, entre ellos los líderes del partido en el Congreso —Nancy Pelosi y Chuck Schumer— “no saben cómo es de mala y peligrosa (la situación) para el país”.

También dijo que, por ahora, no va a declarar una emergencia nacional para poner fin a la paralización parcial del gobierno y asegurarse los fondos que pide para construir un muro en la frontera con México. Trump exige que el Congreso entregue cinco mil 700 millones de dólares para financiarlo.

En Twitter, el mandatario estadunidense indicó que “criminales, bandas, traficantes de personas, drogas y muchos otros grandes problemas pueden seguir llegando”.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes del Congreso con mantener cerrado el gobierno “meses o años” hasta que cedan, aunque planteó como alternativa usar sus poderes ejecutivos para declarar la “emergencia nacional” en la frontera.

La solución fácil es declarar una emergencia nacional.Podría hacer eso rápidamente”, advirtió Trump en la Casa Blanca. “Tengo el derecho a hacerlo, pero no lo haré tan rápido. Esto es algo que debería hacer el Congreso”.

SE QUEDAN SIN PAGO

La Cámara de Representantes votó a favor de restaurar el financiamiento de varias agencias federales afectadas por el cierre parcial de gobierno, aunque es probable que la medida no avance en el Senado.

La votación, que tuvo lugar después de que 800 mil funcionarios se quedaron sin cobrar la primera mensualidad del año a causa del cierre parcial, obtuvo 240 votos a favor y 179 en contra y contó con el apoyo de pocos republicanos.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que no planteará el proyecto a votación en el organismo, por lo que sigue sin haber perspectiva para un fin del cierre de gobierno, que podría convertirse en el más largo en la historia del país. El bloqueo más duradero, hasta ahora, fue durante la presidencia de Bill Clinton y duró 21 días.

De hecho, la Asociación Nacional de Controladores Aéreos presentó una demanda contra la administración por impagos, destacó la cadena de televisión estadunidense NBC.

Durante una visita que realizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el vicepresidente de EU, Mike Pence, reiteró que la administración de Trump seguirá luchando por construirlo. “Este presidente y esta administración seguirán luchando para construir el muro”, enfatizó Pence.

CAMBIO DE PLANES

La organización GoFundMe reembolsará más de 20 millones de dólares en donaciones de miles de personas para construir el muro que plantea Trump. La decisión se tomó luego de que el veterano de la guerra de Irak detrás del esfuerzo de crowdsourcing cambió sus planes ayer sobre qué hacer con los fondos, dio a conocer el sitio de Buzzfeed.

Brian Kolfage informó que, en lugar de donar el dinero recaudado al gobierno federal, será entregado a una organización privada sin fines de lucro que se encargará de la “construcción del muro fronterizo”.

Cambiará el sistema de visas

El presidente Donald Trump declaró ayer que habrá cambios en el sistema de otorgamiento de visas H1-B, usadas para empleados de empresas tecnológicas u otra mano de obra cualificada.

Los que tienen las visas H1-B “pueden estar tranquilos” porque habrá cambios “que harán más simple y más duradero el proceso y podría facilitarles el recibimiento de la ciudadanía”, informó el mandatario.

Trump dice que quiere alentar la entrada a EU de personas talentosas y de alta educación. Como candidato prometió poner fin al uso de las visas H-1B para “mano de obra barata”.

En enero se divulgó el borrador de una propuesta para mejorar los procedimientos, depurar la asignación de visas y asegurar que sean atraídos “los mejores y más brillantes”.

Aunque Trump suele representar como delincuentes y terroristas a los inmigrantes indocumentados que entran a EU desde México, suele alabar a los que piden la visa H-1B, que deben tener al menos una licenciatura o un título superior. En 2018, EU llegó al límite en el número de visas H-1B que puede conceder —65 mil— en la primera semana de abril, según el Departamento de Seguridad Nacional.

-AP y Reuters