Logo de Excélsior                                                        
Global

Estados Unidos pone fin a Quédate en México

La Corte Suprema autorizó a Joe Biden eliminar el programa, implementado por Trump en 2019, que obliga a los solicitantes de asilo esperar respuesta en nuestro país

Luis Calderón / AFP y REUTERS | 01-07-2022
Una familia que cruzó ilegalmente a EU camina cerca del alambrado en Eagle Pass, Texas.
Una familia que cruzó ilegalmente a EU camina cerca del alambrado en Eagle Pass, Texas. Foto: AFP

WASHINGTON.

Tras una dura batalla legal, el go­bierno de Joe Biden po­drá suspender el programa Quédate en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país para esperar las au­diencias sobre sus solicitu­des de asilo.

Por cinco votos contra cuatro, los magistrados de la Corte Suprema anularon la decisión de un tribunal federal que exigía reiniciar la medida después de que Texas y Misuri, gobernados por republicanos, pidieron mantenerla. La Casa Blanca apeló ese fallo y el caso lle­gó a la Corte.

Los jueces concluyeron que el tribunal se equivocó al considerar que la ley fe­deral de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para de­tenerlos en Estados Unidos.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles, de las 68 mil perso­nas que fueron incluidas en el programa implementado por Donald Trump en 2019, sólo 2% de ellos tenía re­presentación de abogados; el resto tenía que represen­tarse a sí mismo ante cortes en las que desconocían el sistema de justicia, además del idioma inglés

De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior, solamente 14 de los 68 mil migrantes ha­bían conseguido asilo o, al menos, pudieron continuar sus procesos en territorio estadunidense.

-Con información de Manuel Ocaño

 

AVALAN FIN DE PLAN QUE DEJÓ EN VILO A 68 MIL MIGRANTES

La Corte Suprema de Estados Unidos au­torizó al gobierno del presidente Joe Biden poner fin al programa Quéda­te en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo. Y con­virtió a México en tercer país seguro de facto.

Los magistrados, en un fa­llo de cinco votos contra cua­tro, anularon una decisión de un tribunal federal de apela­ciones que exigía reiniciar la política de Trump después de que los estados de Texas y Misuri, gobernados por repu­blicanos, pidieron mantener el programa.

La Casa Blanca apeló la decisión del tribunal inferior y su plan para implementar un enfoque más “humano” en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apela­ciones, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al con­siderar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

El gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada Proto­colos de Protección de Mi­grantes (PPM), en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida impidió que ciertos migrantes no mexi­canos, incluidos los solici­tantes de asilo que temen ser perseguidos en sus países de origen, fueran liberados en Estados Unidos para es­perar los procedimientos de inmigración.

Biden suspendió la polí­tica en enero de 2021, poco después de asumir el cargo, y actuó para rescindirla cinco meses después.

Alrededor de 68 mil per­sonas fueron afectadas por la norma desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Bi­den la suspendió.

El número de migrantes atrapados al cruzar la fron­tera entre Estados Unidos y México ha alcanzado récords recientemente.

Los republicanos han cri­ticado las políticas de Biden y sostienen que la norma di­suadió efectivamente la mi­gración ilegal.

 

SÓLO 14 PERSONAS LOGRARON ASILO CON INICIATIVA DE ERA TRUMPISTA

Apenas unas horas después de asumir la presidencia, Joe Biden giró su primera orden en mate­ria de migración, terminar con el programa Quédate en México que había im­puesto Donald Trump para pedir que los solicitantes de asilo esperaran en nuestro país su resolución.

El proyecto inició uni­lateralmente en enero del 2019 y la administración del presidente López Obra­dor lo aceptó por motivos humanitarios.

Según la Unión Ameri­cana de Libertades Civiles (Aclu), cerca de 68 mil per­sonas fueron incluidas en ese programa.

Pero sólo 2% de ellos te­nía representación de abo­gados; el resto tenía que representarse a sí mismo en cortes en las que des­conocía el sistema de justi­cia y en inglés, idioma que casi todos desconocían, de acuerdo con la Universidad de Syracuse.

Como resultado, de acuerdo con una revisión de Excélsior, solamente 14 de las 68 mil personas ha­bían conseguido asilo o al menos continuar procesos en territorio estadunidense.

El 20 de enero del 2020 el presidente Biden asu­mió el cargo y esa misma tarde ordenó terminar la política formalmente lla­mada Protocolos de Pro­tección de Migrantes (PPM) y sólo aceptar 25 mil casos pendientes.

El programa PPM que­dó en pausa en la prima­vera del 2020, cuando la pandemia dificultó las au­diencias en las cortes y la administración Trump ce­rró las posibilidades con una medida conocida como Título 42.

Mientras tanto, una de­manda en Texas determinó que el presidente falló en proporcionar un procedi­miento para las institucio­nes involucradas.

Aunque el Departamento de Seguridad Interior co­rrigió el procedimiento, la demanda llegó a la Corte Suprema.

Mientras el máximo tri­bunal estudiaba el pro­grama, la administración Biden cumplió con reins­talar PPM aunque de ma­nera reducida.

Son eso, sólo 17 perso­nas por día y únicamente de Nicaragua, Colombia, Venezuela y Cuba podrían estar sujetas al plan.

Ahora que la Corte res­palda a la administración del presidente Joe Biden para terminar PPM, el DHS deberá presentar un pro­cedimiento para los mi­grantes inscritos en ese programa que se hallan en la frontera de México.

-Manuel Ocaño / Corresponsal

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales