Logo de Excélsior                                                        
Global

Pobreza extrema en Venezuela se reduce, pero se agrava la desiguladad: estudio

Aunque la pobreza extrema bajo casi 15 puntos, debido a la dolarización y el fin de algunas restricciones económicas, al menos 8 de cada 10 venezolanos está en situación de precariedad.

AFP | 10-11-2022
La pobreza en Venezuela sigue siendo alta pese a una mayor recuperación económica. (AFP)
La pobreza en Venezuela sigue siendo alta pese a una mayor recuperación económica. (AFP)

La pobreza extrema en Venezuela cayó casi 15 puntos entre 2021 y 2022, según un estudio académico presentado este jueves por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) —coordinada por la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y referencia en Venezuela ante la falta de cifras oficiales—, que no obstante destacó la enorme desigualdad existente en el país, la mayor en todo el continente americano. El estudio de este año ubicó a 53% de la población en pobreza extrema, y a 81.5% en situación de pobreza. En 2021, las cifras eran de 68% y 90.9% respectivamente.

"Por primera vez en siete años la pobreza se reduce en Venezuela", dijo el sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de la encuesta, que observa un incremento en los ingresos en medio de un repunte económico.

Después de años en recesión e hiperinflación, Venezuela observa una relativa recuperación, que pasa por una dolarización informal y la flexibilización de férreos controles.

 

La Encovi recoge un crecimiento del empleo formal al 50 por ciento y una reducción de 7.7 puntos de la informalidad. De todas maneras, Venezuela es "el país más desigual de América", asegura. Los más pobres ganan en promedio 7.9 dólares (unos 150 pesos mexicanos) mensuales, mientras que los más ricos ingresan 553.2 dólares (10 mil 700 pesos mexicanos), 70 veces más, muestra el estudio.

 

"Esa situación de desigualdad no se va a poder corregir solamente con crecimiento económico", apuntó España. "El año que viene, creciendo lo mismo, no vamos a reducir la pobreza así. Cada año la vamos a reducir menos y vamos a llegar un valle" porque "hacen falta políticas públicas que saquen a la gente de la pobreza y los conviertan en sujetos productivos".

Los ingresos no laborales, entre bonos del gobierno y remesas, cayeron de 44.8% en 2021 a 26.2 este año, a niveles de 2017, en parte por el aumento de las remuneraciones formales.

La Encovi, que estudia la pobreza multidimensional, en aspectos como infraestructura, servicios, vivienda, además del ingreso, alertó sobre la reducción de la cobertura escolar. En el período 2021-2022, 1.5 millones de los habitantes del país de entre 3 y 17 años quedaron fuera del sistema educativo, observó, y destacó también que se redujo la utilización de los servicios públicos de salud, por su encarecimiento. La encuesta se basó en entrevistas a integrantes de 2 mil 218 hogares y fue realizada entre julio y agosto. 

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales