¿Ébola en Reino Unido? Investigan posible caso de virus en Colchester

Parte del Hospital Colchester en Essex se cerró a nuevos pacientes en medio de preocupaciones de que un paciente con antecedentes de viajes a África.

thumb
El ebola es una enfermedad grave

Un posible caso de ébola en Colchester, Reino Unido ha puesto en alerta a funcionarios de salud, luego de que un paciente con síntomas sospechosos regresara a Gran Bretaña desde África, donde circula una cepa del virus mortal en Uganda.

Parte del Hospital Colchester en Essex se cerró a nuevos pacientes en medio de preocupaciones de que un paciente con antecedentes de viajes a África estaba desarrollando síntomas tempranos de ébola, una fiebre hemorrágica mortal. 

Te podría interesar leer: Epidemia de ébola deja 9 muertos en Uganda; hay 43 contagiados

A principios de octubre, el gobierno del Reino Unido les dijo a los médicos que estuvieran en alerta máxima por posibles síntomas y que se abastecieran de equipo de protección personal en caso de que el ébola se exportara a Gran Bretaña, aunque dijeron que el riesgo para el público era "muy bajo".

De confirmarse, este sería el primer caso de ébola detectado en Gran Bretaña desde 2014, cuando dos personas se infectaron en África Occidental antes de viajar al Reino Unido, incluida Pauline Cafferkey, una enfermera escocesa que trabaja para frenar el brote, que mató a 11 mil personas. 

Ambos casos se recuperaron. Este sería el primer caso de la nueva cepa sudanesa del virus, para la que no existe una vacuna aprobada .

En un comunicado, el Hospital de Colchester dijo que un área clínica había sido cerrada temporalmente “debido a un problema de control de infecciones”, pero que el centro estaba en funcionamiento a partir de las 7 a.m. 

“Gracias a todos nuestros pacientes y personal por su apoyo ayer por la tarde cuando tuvimos que cerrar temporalmente un área clínica en el Hospital Colchester, el centro de tratamiento urgente, a nuevos pacientes. Esto se debió a un problema de control de infecciones. El centro ahora está completamente abierto”, dijo el hospital. 

La doctora Meera Chand, Directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA agregó: "Los médicos del NHS evalúan de forma rutinaria a las personas que han viajado recientemente y reportan enfermedades para detectar una variedad de enfermedades infecciosas".

Además del ébola, se cree que el paciente está siendo examinado para detectar otras fiebres hemorrágicas, incluidas la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Congo y Crimea, que se detectaron en Gran Bretaña en febrero y marzo, respectivamente.

bgpa