Logo de Excélsior                                                        
Global

Descartan cirugía a migrantes; SRE mantiene investigación

Al menos 20 de 26 mexicanas corroboraron que no fueron víctimas de histerectomías en el centro de detención

Enrique Sánchez | 25-09-2020
Marcelo Ebrard, Canciller mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que a 20 de 26 mujeres mexicanas que permanecían o continúan en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia, les realizaran una histerectomía sin su consentimiento.

Luego de que se diera a conocer por parte de organizaciones civiles y confirmado por una exenfermera del centro migratorio la práctica indebida de estas cirugías sin autorización de las pacientes, la Cancillería contactó a connacionales; al momento no se ha confirmado algún caso.

Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en ese centro, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza.

Sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México, que tenemos que entrevistar, para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, informó el canciller en entrevista.

El caso de histerectomías se destapó luego de la declaración de la enfermera Dawn Wooten, quien, afirma, conoció directamente los casos.

Organizaciones de defensa de migrantes como GLAHR, Projet South y Georgia Detention Watch acompañan a las víctimas en la presentación de denuncias ante el Departamento de Seguridad Interior y acusan las condiciones irregulares en que operan estos lugares.

 

Imagen intermedia

 

PROMUEVEN CIERRE

Organizaciones civiles impulsan el cierre del centro de detención en Irwin y la intervención de Naciones Unidas.

Adelina Nicholls, directora de la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia, recordó que son al menos cinco denuncias presentadas, pero podrían haber ocurrido 17 intervenciones quirúrgicas indebidas.

Entonces estamos en la espera de los resultados de la investigación, sabemos que viene una visita de varios congresistas al centro de detención y lo que queremos es que ese centro sea cerrado y que se den todos los cargos judiciales necesarios a quienes resulten responsables”.

Hay una conversación pendiente para poder realizar las quejas pertinentes o los pronunciamientos necesarios para hacer el llamado a las Naciones Unidas”, dijo.

En tanto, la Cancillería mexicana sigue en espera del informe de las autoridades norteamericanas respecto de la solicitud que hizo de conocer la situación en que prevalecen migrantes de origen mexicano en estos centros de detención.

Los consulados de México en Atlanta (Georgia) y en El Paso (Texas), donde se denunció el abuso a una connacional, han reforzado su atención a esos centros.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Inicia prueba de vacuna rusa en grupo de riesgo

Exembajador de India en México revive la gloria diplomática

Piden capturar a expresidente Rafael Correa

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales