Datos sobre guerras, en riesgo por hackeo en La Haya

Los documentos altamente sensibles de la CPI pueden incluir desde pruebas penales hasta nombres de testigos protegidos.

thumb
Representación de un cibercriminal hackeando una computadora.

La Corte Penal Internacional (CPI) declaró que su sistema informático fue vulnerado, un ataque en una institución que cuenta con datos sobre crímenes de guerra.

A fines de la semana pasada, los servicios de la CPI detectaron una actividad anómala que afectó sus sistemas de información”, dijo el tribunal en un comunicado.

Los documentos altamente sensibles de la CPI pueden incluir desde pruebas penales hasta nombres de testigos protegidos.

Sin embargo, el tribunal no reveló a qué parte de sus sistemas se había accedido.La CPI declaró que activó un plan de respuesta que todavía se mantiene en curso.

TE PUEDE INTERESAR: Utilizan IA para hackear y tomar metadatos

En los últimos meses este tribunal fue objetivo de un intento de infiltración cuando los servicios de inteligencia de Países Bajos detectaron a un ciudadano ruso que trató de trabajar en la corte fingiendo ser un practicante brasileño.

La CPI es el tribunal permanente para crímenes de guerra con sede en la ciudad holandesa de La Haya y creado en 2002 para juzgar crímenes contra la humanidad.

El Servicio General de Inteligencia y Seguridad  de Países Bajos reportó en su informe de 2022 que la CPI era “de interés para Rusia porque está investigando posibles crímenes de guerra rusos en Georgia y Ucrania”.

En agosto pasado, el fiscal de la CPI, Karim Khan, afirmó que los ciberataques podrían ocurrir durante las investigaciones sobre crímenes de guerra. Advirtió que la propia CPI podría ser vulnerable y debería reforzar sus defensas.

La Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente 17 investigaciones sobre situaciones en Ucrania, Uganda, Venezuela, Afganistán y Filipinas, entre otros.

Con información de AFP.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam