Dan libertad condicional a Nicolás Petro; dijo temer por su vida

En medio del escándalo por presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial, un juez otorgó libertad condicional a Nicolás Petro, hijo mayor del mandatario de Colombia, Gustavo Petro

thumb
El exdiputado Nicolás Petro, acusado de lavado de dinero, afirmó que teme por su vida. Foto: Reuters

Un juez otorgó ayer libertad condicional a Nicolás Petro, hijo mayor del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en medio del escándalo por presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial.

Se accede a la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, pero medidas no privativas de la libertad, para el señor Nicolás Fernando Petro”, dijo el juez del caso, Omar Beltrán, al término de una larga audiencia.

TE RECOMENDAMOS: Detienen al hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro; esta fue la razón

Beltrán agregó que Nicolás Petro, quien dijo temer por su vida, no podrá salir de la ciudad de Barranquilla, donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El ahora exdiputado y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos el sábado pasado por la fiscalía.

Por su parte, el presidente Petro se mostró a favor de ahondar la investigación contra su hijo y en la red social X (antes Twitter) afirmó que “nadie puede estar por encima de la ley”.

CONDENAN A NAVALNI A 19 AÑOS MÁS

El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado ayer a 19 años de prisión por cargos de “extremismo”, que se suman a otros nueve por “malversación”, en un veredicto denunciado por la ONU, que exigió su “liberación inmediata”.

Alexéi Navalni fue condenado a 19 años en una cárcel de máxima seguridad”, indicó en la red social X (antes Twitter) la portavoz del disidente, Kira Yarmych.

En un mensaje publicado en Facebook, Navalni llamó a sus compatriotas a “resistir”, sin dejarse amilanar por la represión.

La Unión Europea denunció un “proceso fraguado” y una condena “arbitraria”, en represalia al “coraje (de Navalni) de criticar al régimen del Kremlin”.

Y el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó en un comunicado que “durante años, el Kremlin ha intentado silenciar a Navalni y evitar que sus llamados a la transparencia y la rendición de cuentas lleguen al pueblo ruso”.

-AFP

cva