Logo de Excélsior                                                        
Global

Conservadores defienden a Benedicto XVI tras acusaciones de encubrimiento de abusos

Grupos conservadores defendieron al Papa emérito Benedicto XVI tras las acusaciones de encubrir casos de abuso durante su gestión.

Redacción / Foto: Captura de pantalla | 21-01-2022
Benedicto XVI se encuentra inmerso en acusaciones relacionadas con encubrir casos de abuso sexual. Foto: Reuters
Benedicto XVI se encuentra inmerso en acusaciones relacionadas con encubrir casos de abuso sexual. Foto: Reuters

Conservadores defendieron el viernes al Papa emérito Benedicto XVI frente a las acusaciones de mal manejo de los casos de abuso sexual hace décadas, pero grupos de víctimas y expertos dijeron que las conclusiones de un informe alemán habían empañado el legado de uno de los teólogos más reconocidos del catolicismo.

El informe, encargado por la Iglesia alemana y publicado el jueves, afirma que el entonces cardenal Joseph Ratzinger no tomó medidas contra los clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich de 1977 a 1982.

Benedicto negó haber actuado mal en los casos en una declaración escrita de 82 páginas enviada a los investigadores, pero Martin Pusch, uno de los abogados que presentó el informe, dijo que aunque el Papa emérito alegó ignorancia de algunos hechos, "en nuestra opinión, eso es difícil de conciliar con la documentación".

Benedicto, de 94 años, enfermo y residente en el Vaticano, dijo a través de su secretario que aún no había leído todo el informe, pero que le prestaría "la atención necesaria".

El cardenal Gerhard Müller, también alemán y exjefe doctrinal del Vaticano, declaró al diario Corriere della Sera que había personas "en Alemania y en otros lugares que quieren dañar" al Papa emérito.

Es obvio que si hubo errores, él no los conocía", dijo Müller, quien ha sido muy crítico con el papa Francisco. Dijo que Benedicto "no hizo nada malo deliberadamente".

Benedicto XVI, quien dimitió en 2013, sigue siendo un héroe para los conservadores que están en desacuerdo con el estilo de Francisco de una Iglesia católica más abierta y acogedora.

Los periódicos conservadores italianos publicaron editoriales el viernes defendiendo a Benedicto y atacando el informe. Libero dijo que Benedicto había sido "abandonado" por los actuales funcionarios del Vaticano e Il Foglio puso en duda las pruebas de la investigación alemana.

Pero Anne Barrett Doyle, codirectora del grupo de seguimiento de abusos BishopAccountability.org, dijo en un correo electrónico que los fiscales de Múnich deberían hacer un seguimiento del informe.

Deberían citar los archivos de abusos y recoger los testimonios de las víctimas y los testigos. Los antiguos funcionarios de la arquidiócesis, incluido el Papa Benedicto XVI, deberían ser obligados a declarar bajo juramento", dijo.

Ciertamente (el informe alemán) empaña su legado en relación con el tratamiento de los casos de abuso (mientras estaba en Alemania, pero) no es un juicio sobre la totalidad de su legado como teólogo, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa", dijo el padre Hans Zollner, un experto alemán en protección de menores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Thomas Schüller, profesor de derecho eclesiástico en la Universidad de Münster, dijo a Der Spiegel que el informe había causado un daño duradero a la reputación de Benedicto. "Este es su Waterloo personal", dijo Schüller.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales