Logo de Excélsior                                                        
Global

Comienza ronda de votaciones en Reino Unido para elegir a nuevo primer ministro

El Partido Conservador celebra la primera ronda de votaciones que acotará la lista de candidatos para suceder a Boris Johnson como nuevo primer ministro.

J. Reyna / AFP / Londres | 13-07-2022
Los ocho candidatos a suceder a Boris Johnson.
Los representantes conservadores van a votar entre los ocho candidatos que quedan en liza. (Foto: AFP)

El Partido Conservador que tiene el poder en el Reino Unido celebra este miércoles la primera ronda de votaciones que acotará la lista de candidatos para suceder a Boris Johnson como nuevo primer ministro, en medio de un ambiente donde crece la animadversión entre los contendientes. 

En tanto, Johnson asistió a una de las últimas sesiones de preguntas como primer ministro en el Parlamento antes de que su sucesor sea anunciado el 5 de septiembre, después de una controvertida maniobra para bloquear un intento de la oposición de obligarlo a dejar el poder antes. 

El opositor Partido Laborista quería obligar a la Cámara a votar una moción de censura contra Johnson, argumentando que el país no puede permitirse pasar semanas centrado en la contienda entre los conservadores, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y desafíos como la guerra en Ucrania.  

El Gobierno se negó a dar el tiempo para debatir la iniciativa en el Parlamento, lo que para los laboristas denunciaron como un "grave abuso de poder". 

Johnson anunció su dimisión el jueves pasado tras un motín en su gabinete, con una ola de renuncias, incluyendo la salida del ministro de Finanzas, Rishi Sunak. 

El primer ministro estaba acorralado por una serie de escándalos, que lastraron la imagen del Partido Conservador frente a los laboristas, según encuestas.    

Toda la saga fue el final de la espectacular carrera política de Johnson, que terminó con una caída en desgracia después de haber llegado poder con una aplastante victoria electoral en diciembre de 2019 y haber emprendido la salida de la Unión Europea un mes después, antes de la irrupción de la pandemia del covid.  

Los representantes conservadores van a votar entre los ocho candidatos que quedan en liza y los resultados se esperan en torno a las 16H00. 

Según las reglas, los aspirantes que reciban menos de 30 votos van a quedar eliminados.

En las próximas semanas seguirán las votaciones para que al final sólo queden dos contendientes en la carrera.  

Entonces, los militantes del base del partido serán convocados a votar. 

Una campaña que se anuncia agria  

Pese a que Johnson afirmó que se mantendrá al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra el favorito Sunak, y han apuntalado la candidatura de la secretaria de Relaciones Exteriores de extrema derecha, Liz Truss. 

Los partidarios de Sunak negaron haber orquestado un plan para impulsar a candidatos con menos opciones, con el objetivo de perjudicar a aspirantes con más potencial, como Truss, antes de la votación de las bases.  

Un ejemplo de los amargos intercambios, es que el secretario de Transportes, Grant Shapps, que se retiró de la contienda para apoyar a Sunak, refutó acusaciones de que el exministro de Finanzas fue un "socialista" durante su gestión por los paquetes de estímulo que aprobó durante la pandemia.  

Desde entonces, Sunak ha insistido en la necesidad de volver al equilibrio fiscal, en contraste con los recortes de impuestos que prometen muchos de sus rivales, lo que ha generado preocupación en el Banco Central y entre expertos independientes.  

Como se esperaba, Sunak llegó en primer lugar en cantidad de padrinazgos para ser candidato, por delante de la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, Truss, y el legislador Tom Tugendhat, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. 

Los otros candidatos son el joven ministro Kemi Badenoch, el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, el exencargado de la cartera de Salud, Jeremy Hunt, y la consejera legal del gobierno, Suella Braverman. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales