Logo de Excélsior                                                        
Global

Cárcel a medios que divulguen mensajes de pandillas: Bukele

El Congreso de El Salvador aprobó ayer, a petición del presidente Nayib Bukele, una reforma penal para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación

AFP | 07-04-2022
Con el apoyo de la Asamblea, el presidente centroamericano decretó el estado de excepción hace más de una semana. Foto: Reuters
Con el apoyo de la Asamblea, el presidente centroamericano decretó el estado de excepción hace más de una semana. Foto: Reuters

SAN SALVADOR.

El Congreso de El Salvador aprobó ayer, a petición del presidente Nayib Bukele, una reforma penal para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

La reforma aplica a quienes reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general”, señaló el texto.

La legislación establece sanciones de 10 a 15 años de prisión.

Asimismo, va dirigida a aquéllos que marquen sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedrentrar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, justificó Bukele en su cuenta de Twitter.

La reforma penal, aprobada con 63 de 84 votos  de diputados aliados al gobierno, llega después de que El Salvador registró 87 homicidios del 25 al 27 de marzo.

El gobierno atribuye lo ocurrido a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 que suman unos 70 mil miembros.

Desde entonces, el país se encuentra en un estado de excepción.

En diez días, unos seis mil pandilleros han sido arrestados.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afirmó que la ley es “un claro intento de censura”.

La reforma mordazaamenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad que la actual administración busca esconder”, expresó la organización.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales