Logo de Excélsior                                                        
Global

Brasileños eligen entre dos caminos ya conocidos

Con amplia ventaja, si se consideran sólo los votos válidos (sin blancos ni nulos), el izquierdista buscará hoy ganar un tercer mandato, mientras que el ultraderechista luchará por seguir en el Palacio del Planalto

L. Moscoso / Editora / DPA y AFP | 02-10-2022
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro
En otro sondeo publicado también el sábado, de la consultora Ipec, Lula aparece con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%. Fotos: AFP


 

BRASILIA.— Más de 150 millones de brasileños están citados hoy a votar en una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

Desde que el candidato del Partido de los Trabajadores recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no lo haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto 12 años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal, Jair Bolsonaro, centró su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la Justicia de su rival.

Ayer, una nueva encuesta indicó que Lula llega con una ventaja de 14 puntos. Reúne 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34%, señaló el sondeo, del Instituto Datafolha, que muestra una estabilidad en el liderazgo de la carrera al Palacio del Planalto respecto del sondeo publicado el jueves.

Si se consideran sólo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula obtiene 50% de las preferencias, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, cosecha 36%.

En caso de segunda vuelta, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a 38% para el mandatario ultraderechista, de acuerdo con la encuesta de Datafolha, que consultó a 12 mil 800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.

En otro sondeo publicado también el sábado, de la consultora Ipec, Lula aparece con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%.

Ambos candidatos movilizaron ayer a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Lula manifestó su confianza en que la elección se resuelva hoy y prometió que su eventual triunfo servirá para “recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz”.

Mientras que Bolsonaro recorrió sobre ruedas varias ciudades y recibió el apoyo de representantes de la ultraderecha mundial, como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien lo consideró un “líder excepcional”.

 

 

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

76 años

Partido de los Trabajadores

Expresidente de Brasil (2003-2010)

Primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera

Durante su gestión, unos 30 millones de brasileños salieron de la pobreza

Condenado por corrupción en 2017, encarcelado en abril de 2018 y liberado en noviembre de 2019

Le anularon sus condenas y aspira a un tercer mandato presidencial

 

 

JAIR BOLSONARO

67 años

Partido Liberal

Presidente de Brasil desde 2019

Excapitán del ejército, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985)

Acusado regularmente de difundir información falsa. Su estilo provocador seduce a sus principales partidarios

Su gobierno se ha visto sacudido por los 680 mil muertos que ha dejado la pandemia de covid-19

Recientemente, aprobó un paquete de ayudas sociales

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales