Logo de Excélsior                                                        
Global

Boris Johnson preguntó si secador de pelo sería efectivo contra el covid-19: exasesor

El especialista describió a Boris Johnson como alguien "extremadamente distraído" y enumeró sus problemas financieros, causados por su divorcio. 

Oswaldo Rojas | 01-11-2023
Boris Johnson mirando fijamente a la camara.
El manejo de la pandemia de Covid-19 durante la gestión de Boris Johnson en Reino Unido fue duramente criticada por su laxitud. Foto: AFP.

Durante su mandato y la crisis sanitaria provocada por la pandémica de covid-19, el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, preguntó a dos importantes científicos encargados de asesorar al gobierno sobre el posible uso de un secador de pelo especial, ubicado cerca de la nariz, para luchar contra el virus.

Dominic Cummings, quien fue el principal asesor de Boris Johnson, afirmó en una declaración escrita y dada a conocer hoy, a propósito de la investigación pública sobre la gestión de la pandemia, que Johnson hizo circular en marzo de 2020 "un video de un tipo que utilizaba un secador especial para el pelo en la nariz para matar el covid y preguntó al asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, y al director médico, Chris Whitty, qué pensaban".

Te recomendamos: Boris Johnson defiende su legado político tras interrogatorio sobre el escándalo 'Partygate'.

Agregó que el video ya no está disponible, porque fue eliminado de la plataforma YouTube. 

Además, describió a Boris Johnson como alguien "extremadamente distraído" y enumeró sus problemas financieros, causados por su divorcio. 

Su pareja actual quería anunciar su compromiso" y el exmandatario "decía que quería trabajar en su libro sobre Shakespeare, que aún no ha visto la luz". 

La publicación de este testimonio se da un día después de una abrumadora jornada para el exprimer ministro en la investigación pública sobre la gestión de la pandemia.

Los antiguos asesores de Boris Johnson dijeron el martes haberlo visto abrumado por los acontecimientos y poco preocupado por las víctimas, en un Reino Unido muy golpeado por la pandemia, con más de 230 mil muertos.

La importante funcionaria Helen McNamara, calificó de "violentos y misóginos" los mensajes que recibía del exprimer ministro y Dominic Cummings denunció la atmósfera "tóxica" que reinó durante su mandato.  

Te recomendamos: Boris Johnson engañó a parlamento británico sobre sus declaraciones del 'Partygate'.

El propio Dominic Cummings se vio sumergido en una tormenta mediática por haber viajado en pleno confinamiento, pero Boris Johnson lo apoyó y lo mantuvo en su cargo a pesar de la polémica.

Boris Johnson se vio obligado a dimitir en julio de 2022, debido a una sucesión de escándalos, principalmente por las fiestas en Downing Street, que violaron las normas sanitarias contra el covid.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales