Logo de Excélsior                                                        
Global

Boris Johnson pide perdón 'por el dolor y las pérdidas' durante el covid-19 en Reino Unido

El exprimer ministro británico enfrenta miércoles y jueves una investigación contra él, tras haber sido objeto de fuertes críticas de sus antiguos asesores.

Diego Rodríguez | 06-12-2023
Boris Johnson, exprimer ministro de Reino Unido. (Reuters)
Boris Johnson, exprimer ministro de Reino Unido. (Reuters)

El ex primer ministro británico Boris Johnson pidió este miércoles perdón por "el dolor y las pérdidas" causados por el covid-19 y admitió que se equivocó en algunas decisiones, durante una investigación pública sobre su gestión durante la pandemia.

Te recomendamos: Liberan a Fujimori nueve años antes de cumplir condena; otorgan indulto

"Entiendo los sentimientos de las víctimas del covid y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento causados", afirmó Johnson durante su comparecencia en Londres. "Inevitablemente nos equivocamos en algunas cosas", continuó el exdirigente, antes de añadir que "lo hicimos lo mejor que pudimos", señalando además que asumía la responsabilidad personal de las decisiones tomadas.

Johnson, que llegó tres horas antes a la oficina gubernamental londinense en la que estaba citado, enfrenta miércoles y jueves una investigación contra él, tras haber sido objeto de fuertes críticas de sus antiguos asesores. Desde el inicio de las audiencias en junio, estos colaboradores, entre ellos varios asesores y científicos, han descrito a un primer ministro abrumado, indeciso y poco preocupado por las víctimas cuando estalló la pandemia a principios de 2020, con un gobierno dividido y caótico. 

¿Boris Johnson tardó demasiado en imponer un primer confinamiento a finales de marzo de 2020? ¿Preveía el alcance de la pandemia? ¿Entendió los datos científicos que le llegaban? ¿Se mostró indiferente con las víctimas y especialmente con los ancianos? 

"Era la peor crisis posible para las competencias de ese primer ministro", dijo a la comisión investigadora a finales de junio Lee Cain, exdirector de comunicación de Downing Street, describiendo a un Johnson que no tomaba decisiones y cambiaba constantemente de opinión, en función de la última persona que hubiera hablado con él.

Johnson trató de defenderse este miércoles del aluvión de críticas.

"Un gran número de decisiones, porque debían tomarse muy rápido, fueron canalizadas directamente hacia mí", afirmó en la audiencia. "Pero también hubo un gran número de decisiones, y creo que esto tal vez no haya salido tanto a la luz, que fueron objeto de una discusión exhaustiva del gabinete", añadió. "Gente muy talentosa y muy motivada, lo hace lo mejor que puede, pero como todo ser humano bajo un gran estrés es proclive a criticar a los demás", explicó.

Guto Harri, que fue director de comunicación de Johnson, salió en defensa de su exjefe este miércoles en Times Radio.

"La tragedia para mí es que tres de sus asistentes más importantes tenían juntos un pequeño y patético grupo de WhatsApp. Y simplemente se quejaban en él del primer ministro y su esposa, cuando deberían haber estado ejecutando las difíciles decisiones tomadas por él y los miembros electos del gabinete en ese momento", dijo.

Johnson, de 59 años, un orador brillante que suele responder más con humor que con precisión, deberá poner todo su empeño para convencer en la audiencia de que a principios de 2020 era la persona adecuada para afrontar la situación. El exdirigente preparó cuidadosamente su defensa, leyendo 6 mil páginas de documentos, encerrado durante horas con sus abogados, según el diario The Times, que reveló las grandes líneas de su intervención.

La vida del propio Johnson corrió peligro debido al covid en abril de 2020, en una pandemia que acabó con la vida de más de 232 mil personas en el Reino Unido.

"Tenemos una población extremadamente anciana y somos el segundo país más densamente poblado de Europa. Eso no ayudó", se defendió Johnson este miércoles.

El 23 de marzo de 2020 se impuso un primer confinamiento a los británicos, seguido de otros dos, entre los más duros de Europa. Las revelaciones sobre el 'Partygate', las fiestas ilegales en Downing Street durante este período desataron un escándalo y contribuyeron a la caída de Johnson, quien se vio obligado a dimitir en julio de 2022. Los trabajos de la comisión independiente de investigación, presidida por la exjueza Heather Hallett, podrían durar hasta 2026. 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales