¿Llegó la motosierra? Estas serían las medidas económicas que aplicará Milei en Argentina
El gobierno entrante da los últimos detalles a varios anuncios económicos, que se aprobarán de forma inmediata al asumir el gobierno... y sí, pegará en el bolsillo de los argentinos.

¿Qué hará Milei en sus primeros momento como presidente? Argentina se prepara la toma de posesión del ultralibertario este domingo 10 de diciembre... pero lo que debería ser un momento de transición gobernamental, la gente está haciendo con temor en las calles ante las psoibles medidas económicas que tome el próximo mandatario.
Te recomendamos: México y el resto de Latinoamérica reduce número de homicidios... con excepciones: ONU
De acuerdo con Clarín, el próximo mandatario y su futuro ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron para dar los últimos detalles del anuncio de 14 medidas fiscales que se tomarán de forma inmediata al asumir el gobierno... y sí, pegará en el bolsillo. Se prevé entre las medidas la devaluación del peso argentino, liberar el precio de la gasolina, facilitar la privatización de empresas públicas y que el Banco Central ya no emitirá más moneda.

¿En qué consistirá 'la motossierra' de Javier Milei?
Caputo destacó la necesidad de un "plan fiscal brutalmente ortodoxo" y subrayó que Argentina "ya no tiene financiación", por lo que descartó que se siga emitiendo monedan y señaló que el único camino viable es un recorte abrupto del gasto. "Las medidas implican un recorte del 5,5% del PIB", reiterando su compromiso con alcanzar un déficit cero este año. Éstas son algunas de las medidas que tomarán a partir de este lunes, en caso de anunciarse completamente en la toma de posesión:
- Devaluar el peso argentino y fijarlo en una cotización de 600 pesos por dólar oficial... pero un recargo adicional del 30% de impuestos.
- Prohibir al Banco Central de la Reública Argentina (BCRA) emitir más pesos argentinos
- Eliminar los subsidios a las tarifas de transporte, luz y gas en un plazo de cinco meses
- Se elimina toda la obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo.
- Liberar el precio de la gasolina y los servicios privados.
- Se subirán los impuestos para importaciones.
- Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas.
- Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su privatización en ofertas al mercado.
- Ajustes a todos los salarios de los funcionarios públicos.
De acuerdo con Clarín, Javier Milei respaldó el programa en una reunión de gabinete, y el presidente electo tiene previsto pronunciar un discurso fuerte el domingo, proporcionando el marco político para los anuncios que se conocerán el lunes.
Aunque el paquete incluye reformas significativas que requerirán tratamiento en el Congreso, se espera que se implementen medidas fiscales de inmediato que no necesitarán la aprobación parlamentaria. El valor del dólar y el nuevo plan cambiario también fueron discutidos en la reunión, con la propuesta de fijar el dólar comercial en alrededor de 600 pesos, la devaluación llevaría a la moneda argentina a aproximadamente 700 a 800 pesos.
En tanto, Bolsonaro le expresó su respaldo a Milei
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes al expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asistirá al traspaso de poder de este 10 de diciembre.
"Fue una conversación entre amigos", dijo Bolsonaro a periodistas al salir de la reunión. "Me hizo un retrato de cómo está Argentina (...). Está bien consciente de la responsabilidad que tiene dada la situación en que se encuentra su país". "Tiene la esperanza, con el equipo que está formando, de encontrar el punto de inflexión que permita a Argentina ser un país económicamente reconocido en el mundo", añadió.
Bolsonaro fue uno de los más entusiastas apoyos internacionales que recibió el ultraderechista argentino durante la prolongada campaña electoral que culminó con su triunfo ante el peronista Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre.
"No tengo opinión", respondió cuando la prensa le preguntó sobre la ausencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en los actos. "¡Lula traidor, su lugar es la prisión!", coreaban en paralelo un grupo que acompañó al exmandatario.
Lula, tratado de "corrupto" por Milei durante la campaña electoral, desistió de acudir al traspaso presidencial y envió en representación oficial al canciller Mauro Vieira. Otros líderes ultraderechistas invitados por Milei a los actos son el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.
Bolsonaro, quien viajó a Argentina junto con medio centenar de gobernadores, legisladores y dirigentes políticos afines brasileños, llegó a la reunión con Milei después de hacer un paseo por la céntrica peatonal calle Florida.
"El mundo está muy dividido entre izquierda y derecha. Yo soy un poco radical en esa cuestión. No son opositores, son enemigos", había declarado antes a Radio Mitre.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



