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Argentina aprueba ley de etiquetado frontal de alimentos

Se advertirá a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

AP / Buenos Aires | 27-10-2021
Argentina aprueba ley de etiquetado frontal de alimentos

En sintonía con otros países de la región, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una ley que dispone el etiquetado frontal de alimentos para advertir a los consumidores sobre el alto contenido de grasas, sodio y azúcar en algunos productos y prevenir distintos riesgos para la salud.

El proyecto fue aprobado la noche del martes por 200 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones luego de un debate en el que los bloques políticos mantuvieron diferencias menores, lo que facilitó el tratamiento del texto.

El Senado lo había aprobado hace un año.

Florencia Lampreabe, del oficialista Frente de Todos, celebró una ley “tan trabajada y esperada” al señalar que "en Argentina consumimos muchísima más azúcar de la que sabemos; en promedio unos 150 gramos por día, que triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

La ley se propone garantizar el derecho a la salud brindando "información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas".

Las etiquetas actuales son insuficientes por estar en la cara posterior de los envases y el pequeño tamaño de su letra, sostuvieron los legisladores.

Según el texto aprobado, las etiquetas deberán ser un octógono de color negro con borde y letras blancas en mayúsculas, su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Los envases menores a 10 centímetros cúbicos también deberán llevarlas.

Las etiquetas deberán advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías y su aplicación debe ser cumplida por todos los que produzcan, fraccionen, envasen, distribuyan, comercialicen, importen y "que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas” en todo el país.

Asimismo los productos con edulcorantes deberán señalarlo expresamente en su cara frontal y precisar que no son recomendables para niños. Lo mismo se aplicará para aquellos con cafeína.

El opositor Alejandro Cacace dijo que distintos estudios internacionales han demostrado que la alternativa más efectiva para que el consumidor sea advertido sobre lo que compra es el etiquetado frontal de alimentos, que desde 2016 más de 30 países han adoptado.

La ley también prohíbe toda forma de publicidad de alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan al menos un sello de advertencia y que esté dirigida especialmente a niños y adolescentes.

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