Apagón total en La Palma deja sin electricidad a más de 50 mil usuarios
Red Eléctrica confirmó el cero energético a través de su panel de demanda en tiempo real, que mostró una caída hasta los 1.2 megawatts.

La isla de La Palma, en Canarias, sufrió este martes un apagón masivo que dejó sin electricidad a más de 50 mil usuarios, tras un fallo en el generador de la planta de Los Guinchos, ubicada en el municipio de Breña Alta. Según el Cabildo Insular y la compañía Endesa, el corte del suministro se produjo a las 17:32 horas (locales) debido al “disparo de una turbina de generación”.
El evento generó un cero energético que afectó a 50 mil 298 suministros en varios municipios de la isla. Ante la emergencia, el Gobierno de Canarias activó el Plan de Emergencias (PLATECA) para gestionar la situación y coordinar la respuesta institucional. Por el momento, no se han reportado incidentes de seguridad derivados del corte.
El presidente canario, Fernando Clavijo, declaró en redes sociales que está “trabajando en coordinación con La Palma para el restablecimiento de la energía en el menor tiempo posible”.
Red Eléctrica confirmó el cero energético a través de su panel de demanda en tiempo real, que mostró una caída hasta los 1.2 megawatts, muy por debajo de los 29 previstos para ese horario. No obstante, se informó que ya se ha recuperado el 50% de la demanda, equivalente a 19.1 megawatts.
En zonas como Santa Cruz de La Palma, el servicio comenzó a normalizarse, con la reactivación de semáforos, locales comerciales y alumbrado, lo que ha mejorado la movilidad urbana. Endesa aseguró que los trabajos de recuperación se mantienen “con carácter urgente hasta alcanzar la reposición total del suministro”.
El alcalde de Breña Alta, Jonathan Lorenzo, indicó que las compañías continúan trabajando sin descanso, aunque no se ha definido una hora exacta para la recuperación total del sistema.
“No somos primer mundo”, reclama el Cabildo de La Palma.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, fue contundente al señalar la precariedad del sistema energético insular: “Tenemos una central de hace más de 50 años totalmente obsoleta”, afirmó.
Rodríguez reclamó al Gobierno de España una inversión urgente en infraestructura eléctrica: “Esto es responsabilidad del Estado, hay que exigirle que invierta en la isla de La Palma para afrontar lo que nos viene por delante”.
El dirigente de Coalición Canaria denunció que este apagón era previsible por fallos anteriores y advirtió: “La Palma es una isla que quiere desarrollarse, tiene que apuntar a reestructurar todo su sistema energético”.