Logo de Excélsior                                                        
Global

Aprueba Venezuela presupuesto nacional para 2018

El presupuesto de 2018 tiene un monto de más de 36 billones de bolívares, que equivalen a unos 3 mil millones de dólares, a la tasa más alta del sistema de cambio controlado

Notimex / Foto @psuvaristobulo | 30-11-2017

CARACAS

La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, aprobó este jueves la ley de presupuesto nacional para el año 2018.

Con lo anterior, suplantó las atribuciones legales de la Asamblea Nacional.

El año pasado el presidente Nicolás Maduro presentó el presupuesto de 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia y rechazó hacerlo ante la Asamblea Nacional, con el argumento de que está en desacato a los fallos de la corte.

El presupuesto de 2018 tiene un monto de más de 36 billones de bolívares, que equivalen a unos 3 mil millones de dólares, a la tasa más alta del sistema de cambio controlado.

La aprobación se concretó horas antes de que delegaciones del gobierno y la oposición se reúnan en República Dominicana, a fin de reiniciar los diálogos para buscar una salida a la crisis del país.

A la cita en Santo Domingo, la delegación de la oposición lleva entre sus condiciones de negociación que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional, bajo control de una mayoría opositora, el desmontaje de la Constituyente, y que el gobierno acepte un canal humanitario para atender la crisis por la escasez de alimentos y medicinas.

El vicepresidente Tareck El Aissmi se encargó de presentar el proyecto de presupuesto a la Constituyente, al alegar que el desempeño económico del país tendrá como telón de fondo en 2018 las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, lo que calificó como un “bloqueo económico y financiero”.

El Aissami añadió que el 72.5 por ciento de los recursos previstos en el presupuesto será destinado a la inversión social y productiva.

Indicó que los ingresos del presupuesto provendrán de las rentas, ingresos corrientes ordinarios y la recaudación como ingresos corrientes extraordinarios.

Según el vicepresidente, el presupuesto busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social del país, así como impactar en aspectos tan importantes como la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de las misiones sociales, entre otros.

Todo el ingreso es para nuestro pueblo. En revolución los ingresos son para proteger y darle calidad de vida a nuestro pueblo", afirmó.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales