Logo de Excélsior                                                        
Global

Desarticulan en Colombia a banda ligada a ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’

En la operación se detuvo a 12 integrantes de la organización, entre ellos Luis Andrés Jilón Romo, alias ‘Carlos’ o ‘El Compadre’, principal enlace con los capos mexicanos

EFE | 01-03-2017
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía colombiana, en una operación coordinada con la Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló una banda de narcotraficantes asociada con los cárteles mexicanos del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, informó dicha institución.

Esta organización enviaba ocho toneladas de cocaína mensualmente a sus socios mexicanos desde las selvas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, detalló la Policía en un comunicado.

En la "Operación Valquiria", como fue denominada, las autoridades capturaron en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (suroeste) a doce de los integrantes de la banda, entre ellos sus dos cabecillas.

Entre ellos están Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias "El Ciego" y Luis Andrés Jilón Romo, alias "Carlos" o "El Compadre", principal enlace con Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", del Cartel del Pacífico, y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El director general de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que la "Operación Valquiria" supone "uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos".

Asimismo, aseguró que lograron "neutralizar las rutas marítimas" que utilizaban los narcotraficantes en la costa de Nariño, en el Pacífico de Colombia.

La organización, con tentáculos en una disidencia de las FARC, contaba con sus propios laboratorios en Tumaco (Nariño) y en la frontera con Ecuador.

Allí acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas rápidas y en barcos pesqueros.

En cada uno de los viajes enviaban hasta mil 800 kilos de cocaína, comentó el general Nieto.

Muchos de los tripulantes que la transportaban eran de nacionalidad ecuatoriana y eran acompañados por habitantes de la zona.

La banda contaba con tres puntos de abastecimiento en alta mar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a 180 millas (casi 290 kilómetros) de México.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales