Así vivieron mexicanos el ataque terrorista en Paris
Connacionales que se encuentran en Francia dieron su versión del atentado del viernes que dejó al menos 140 muertos

FRANCIA.
Adrián Nieto, quien estuvo en el Estadio de Francia pensó que las detonaciones que se escucharon en las inmediaciones del lugar "eran fuegos pirotécnicos", pero después se dio cuenta que eran parte del ataque terrorista concertado de este viernes.
El estudiante recién graduado de Sciences Po comentó que a diez minutos de haber iniciado el juego escuchó un ruido estruendoso en el ala este del estadio, probablemente entre la puerta K y D.
Entre diez y doce minutos después escuchó otros dos golpes consecutivos pero no le pareció anormal a él o a su novia francesa, ya que los altavoces del estadio no mencionaron ninguna irregularidad y los policías no dieron indicación alguna.
La gran mayoría de los asistentes se mantuvieron alegres, ignorando que al menos dos hombres bomba habían explotado antes de poder ingresar al campo donde se encontraba el presidente galo Francois Hollande.
Fue hasta la mitad del segundo tiempo cuando amigas de la novia de Nieto le preguntaron por mensajes a su celular si estaban bien.
Amor, vámonos porque van a cerrar las puertas del estadio”, pronunció la novioa de Nieto y salieron diez minutos antes de que terminara el juego; en el camino se toparon con un ejército de policías que escoltaron a los presentes hacia el Metro local o tren suburbano RER.
Salimos ilesos. Desconozco si hubo más mexicanos presentes en el estadio, no vi a ninguno”, añadió el también graduado del Tec de Monterrey CCM.
Sin embargo, antes de irse a dormir, se enteró de que algunos amigos de su novia resultaron heridos y que se desconocía el paradero de otra de sus amigas, de origen no mexicano, que estuvieron en el concierto de rock en Bataclan donde más de 120 personas fueron secuestradas y asesinadas cobardemente.
Mientras que el ingeniero Alejandro Mantecón Guillén, quien lleva residiendo en Paris cuatro años, comentó:
Tengo amigos y conocidos musulmanes y estoy convencido que los extremistas no representan a esta población. Sí aumentará la xenofobia, pero no creo que me afecte a mí personalmente, y en muy poca medida a los mexicanos.
Gaspard Estrada, investigador de Sciences Po, declaró que no está asustado con el terrorismo.
Pienso que se trata de extremistas. Hay que diferenciar a los extremistas de los demás. Me parece sensato que el gobierno cierre las fronteras por el momento. No creo ni espero que eso me afecte como mexicano”, añadió por su parte Gaspard Estrada, investigador de Sciences Po.
La residente parisina Paola Franco escribió “At home, safely. Todo bien. Gracias por preocuparse...”.
Mexico y Paris me duelen. Estoy bien. Que dolor”, dijo reportándose Larisa Lara.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



