Miss Universo 2024: “Hay inclusión comprobada”

El presidente del certamen destacó que respetan los derechos humanos y que no han negado a las aspirantes su participación por su condición física, ya sea de sobrepeso, edad o estado civil.

thumb

No hay falsa inclusión”. Así lo afirmó el empresario Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo 2024, el certamen de belleza femenina por excelencia, cuya final se realizará el 16 de noviembre próximo en la Arena Ciudad de México.  

Para todos los que verdaderamente saben y están enterados, y además lo quieren ver con la actitud que debe de ser y el positivismo saben que es completamente falso (que no hay inclusión en el concurso). Realmente nadie puede decir ‘falsa inclusión’ cuando la copropietaria de Miss Universe, (la empresaria trans tailandesa) Anne Jakkaphong Jakrajutatip, sabemos perfectamente qué representa ella para nosotros.

Seguido de eso, nosotros, como organización e inclusive este mismo año, pero en sí, además, hace más de cinco años, hemos sido sumamente inclusivos. Yo, particularmente, como estandarte dentro de la organización, considero que el primer baluarte que tenemos es el respeto a los derechos humanos, de mi parte, para todos.

Y, desde el principio del respeto hacia los derechos humanos, nadie podemos juzgar absolutamente a nadie y mucho menos negarles la oportunidad. Sabemos que hay gente que, lamentablemente, buscan sus dos minutos de fama, oportunismo, y sabemos que es eso por lo cual lo hacen, pero, quien verdaderamente conoce los valores de la organización, los míos propios y los de la gente que está dentro de la organización, saben, de manera real y efectiva, que nosotros somos sumamente inclusivos; respetamos los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: “Todo lo que gané se lo quedó el Estado”: Shakira

No les negamos la oportunidad absolutamente a nadie para que pueda participar en los certámenes, independientemente de la condición física, de sobrepeso, de edad, de estado civil, porque son cosas palpables. Hoy por hoy, dentro de las 130 participantes de 130 países, verdaderamente, hay inclusión comprobada”, explicó Rocha Cantú en conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio Postal.

El empresario mexicano señaló que la Ciudad de México se está preparando para “ser el epicentro de la belleza, el talento y la cultura internacional” al albergar la edición 73 de este certamen, que contará la participación de 130 países, un “récord histórico”, pues el año pasado, cuya sede fue El Salvador, fueron tan sólo 84.

Hemos crecido 48 países y eso se debe, principalmente, al gran cariño que todo mundo tiene a nuestro México... Este año estamos emocionados de contar con un hito histórico con la participación de 130 países, lo que lo convierte en la edición más grande y diversa desde su creación. Nunca antes habíamos visto una representación como ésta y variada, de tantas naciones, lo que subraya el crecimiento y la relevancia global de Miss Universe Organization”, dijo.

Será el 14 de noviembre cuando el certamen dé inicio con la preliminar que incluirá la competencia de trajes de baño y la presentación de los trajes nacionales o típicos, en los que “se refleja la imaginación y creatividad” de un año de trabajo en cada país.

Dos días después, el 16 de noviembre, será la competencia final para coronar a quien representará a Miss Universo 2024.

Portará la bellísima nueva corona que hemos diseñado especialmente para esta edición. (…) Esta icónica pieza representa los valores y la historia de nuestro certamen, destacando la evolución y el legado de Miss Universo a lo largo de sus 72 años de historia”, reveló.

La concentración de las delegadas comenzará el 29 de octubre en la Ciudad de México, donde permanecerán hasta el 17 de noviembre. En este lapso, visitarán diferentes estados de la República y tendrán diversas actividades culturales, aunque su sede principal será el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco.

Uno de ellos será la Gala de las Catrinas, el 1 de noviembre, en el Colegio de las Vizcaínas un evento filantrópico que busca apoyar a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.

La final, el 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México, tendrá como escenario un espacio inspirado en el infinito, “un símbolo de la ilimitada capacidad y poder de la mujer, que reflejará la fuerza y resiliencia de la mujer en todo el mundo”.

La coronación del certamen será transmitida en vivo por Telemundo, TV Azteca y Roku.

Estoy seguro de que juntos seremos testigos de una noche llena de magia y celebración, donde la diversidad, la inclusión y la belleza en todas sus formas serán las protagonistas”, concluyó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm